Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Wall Street despide la semana al alza

El Dow Jones subió 0.11%, el S&P 500 avanzó 0.36% y el Nasdaq ascendió 0.60%; las acciones estadounidenses cerraron al alza a pesar de los problemas financieros de Grecia.
vie 09 marzo 2012 03:41 PM
En la semana, el Dow Jones retrocedió 0.4%, mientras que el S&P 500 y el Nasdas avanzaron 0.1%. (Foto: Reuters)
wall street felicidad

Las acciones estadounidenses avanzaron este viernes pese al default técnico en que incurrió Grecia, pues los inversores se focalizaron en cambio en otro reporte mensual laboral con sólidas cifras. El promedio industrial Dow Jones subió 14.08 puntos o un 0.11%, para cerrar extraoficialmente en 12,922.02 unidades, mientras que el índice Standard & Poor's 500 ganó 4.96 puntos o un 0.36%, a 1,370.87 unidades.

En tanto, el Nasdaq Composite subió 17.92 puntos o un 0.60%, cerrando extraoficialmente a 2,988.34.

La jornada se volvió volátil a última hora de la tarde después de que la Asociación Internacional de Swaps y Derivados (ISDA, por su sigla en inglés) afirmó que Grecia provocó el pago de contratos de seguros contra moratoria.

Los inversores tomaron la noticia mayormente con calma porque era algo ampliamente esperado. Sin embargo constituye una declaración de moratoria de pagos tras el mayor acuerdo de reestructuración de deuda de la historia, mientras persiste el fantasma del contagio para otros países de la zona euro.

"Estoy sorprendido y un poco preocupado por la calma del mercado bursátil frente a lo que esencialmente es la cesación de pago de Grecia", dijo Joe Saluzzi, cogerente de operaciones de Themis Trading en Chatham, Nueva Jersey.

"En lugar de pensar sobre lo que va a suceder después, lo que sucede a otros países (en la zona euro), el mercado está pensando 'La Fed tiene mi respaldo con dinero barato', y está minimizando las noticias", agregó.

Publicidad

Wall Street registró el martes su primera gran pérdida de este año debido a los temores de un incumplimiento de pago desordenado en Grecia. Pero el mercado rebotó por noticias de que la Reserva Federal estaba contemplando un nuevo tipo de compra de bonos hipotecarios y del Tesoro.

Estas noticias beneficiaron en particular al sector financiero.

En Estados Unidos, los empleadores sumaron en febrero 227,000 nuevos puestos a sus nominas, según mostraron los datos del Gobierno, mientras que la tasa de desempleo se mantuvo en un mínimo en tres años de 8.3%, aún cuando la gente inundó el mercado laboral buscando trabajo.

El S&P 500 ganó un modesto 0.1% en la semana. El índice avanzó durante cinco semanas de las últimas seis.

Las acciones del sector bancario, unas de las más sensibles a las expectativas de crecimiento y a la crisis de la zona euro, encabezaron las ganancias.

El índice KBW del sector bancario avanzó un 1%. Los papeles de Citigroup sumaron un 0.6% para cerrar a 34.20 dólares, en tanto los de JPMorgan Chase ganaron un 1.5% a 41.03 dólares.

Hace exactamente tres años el S&P 500 registró en el momento más crítico de la crisis financiera su nivel más bajo de cierre en 12 años, a 676.53. El índice ha más que duplicado su valor desde entonces, si bien se estancó el año pasado antes de reiniciar su avance en el 2012.

Tags

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad