Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La CNBV deberá informar sobre Coahuila

El IFAI instruyó a la Comisión a que dé a un particular información sobre la deuda de la entidad; la petición del solicitante comprende el periodo de 2007 a 2011 e incluye a los municipios.
dom 11 marzo 2012 01:57 PM
La información pedida está relacionada con Banobras y Nacional Financiera. (Foto: Thinkstock)
dinero (Foto: Thinkstock)

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) deberá entregar copia simple de los expedientes y documentos en los que conste información sobre la deuda pública de Coahuila y sus municipios con la Banca de Desarrollo durante 2007 y 2011. Así lo instruyó el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) luego de que la CNBV le respondiera a un solicitante que la información estaba clasificada como reservada y confidencial.

La CNBV argumentó la revisión de la calificación de la cartera crediticia de instituciones de la banca de desarrollo, a fin de verificar el cumplimiento de las disposiciones aplicables en el otorgamiento de créditos a la entidad, por lo que el solicitante presentó un recurso de revisión ante el IFAI.

En alegatos, la CNBV reiteró su respuesta, pero en la diligencia de acceso, la comisionada presidenta del IFAI, Jacqueline Peschard, revisó la carpeta correspondiente a Vigilancia, mediante la cual pudo advertir que se trata de información relacionada con el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) y Nacional Financiera (Nafin).

Al respecto, señaló que esas instituciones financieras y todas las que integran la banca de desarrollo son entidades de la administración pública federal sujetas a un régimen de rendición de cuentas.

En términos de la Ley Federal de Transparencia, son sujetos de derecho público que no pueden invocar la causal de confidencialidad prevista en la ley, añadió.

Por lo tanto, la comisionada Peschard concluyó que se trata de información de carácter público, sujeta a rendición de cuentas, en tanto que guarda relación con la erogación de recursos públicos federales.

Publicidad

En razón de ello, propuso instruir a la CNBV a que proporcione al recurrente la información solicitada, precisando que deberá elaborar versiones públicas en caso de que ésta contenga datos personales.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad