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31 bancos guían a Facebook a Wall Street

La empresa tiene más colocadores para su salida a la Bolsa en la que espera reunir 100,000 mdd; las empresas financieras recomiendan a la empresa a cambio de un honorario del 7%.
lun 12 marzo 2012 04:42 PM
El sistema de pensiones de las maestras del estado de California criticó a Facebook por  tener un directorio conformado en su totalidad por hombres blancos. (Foto: Reuters)
facebook letrero

Facebook se ha hecho amigo de nuevos agentes colocadores para su próxima Oferta Pública Inicial (OPI) , y según la última presentación de la compañía actualmente suman 31, un fuerte incremento desde los 6 que había en un primer momento.

Esa cantidad podría ser excesiva, pero la influencia de la red social hace que pueda organizar recursos adicionales y dar brillo a su reputación a un costo mínimo, si es que tiene alguno.

La compañía de Mark Zuckerberg espera vender gran cantidad de acciones caras, por 5,000 millones de dólares o más, lo cual eleva el valor de Facebook hasta 100,000 millones de dólares. Esa es una de las razones para convocar a gran cantidad de vendedores con acceso a diferentes inversores.

Desde el 2005 han habido 14 OPIs en Estados Unidos con más de 20 colocadores, según datos de Thomson Rueters. Microsoft tuvo más de 100 de ellos para su salida a la Bolsa en 1986, captando solo alrededor de 60 millones de dólares.

La banca de inversión se ha ido concentrando más y más durante las últimas décadas según una investigación de Xiaoding Liu y Jay Ritter, profesores de la Universidad de Florida, lo que hace que menos bancos participen de cada operación. Y la tecnología facilita el manejo de ofertas más grandes.

Por lo tanto, Facebook podría no necesitar realmente a todos estos bancos.

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Además, no hay una clara relación con el desempeño de la acción. Las ofertas con sólo 10 colocadores demostraron un retorno similar durante un día , un mes y seis meses respecto a aquellas con más de 20, de acuerdo al análisis de Reuters.

Sin embargo, hay otras razones por las cuales tener más bancos.

Los bancos que participan en una OPI están, esencialmente, poniendo su sello de aprobación sobre la compañía y su valuación. Muchos elaborarán informes después, presumiblemente con una predisposición favorable.

Pero los colocadores no pueden publicar reportes en la recta final hacia el cierre de la oferta, lo que reduce las posibilidades de un ambiente negativo.

Para Facebook existe además otro argumento. El sistema de pensiones de las maestras del estado de California criticó el mes pasado a la compañía por tener un directorio conformado en su totalidad por hombres blancos.

Con o sin razón, sumar bancos más pequeños dirigidos y fundados por mujeres y representantes de grupos minoritarios, tales como Muriel Siebert & Co. y Samuel A. Ramirez & Co,, podría ayudar a calmar esa controversia.

Y con la escala de Facebook, sumar más agentes colocadores es poco probable que encarezca la operación, si es que genera algún costo extra. La compañía solo pagará una parte del honorario de 7% que esperan los colocadores, porque todo el mundo quiere participar de una operación tan grande.

Algunos de los bancos que se han sumado a la operación pueden ser amigos por conveniencia más que por necesidad. Pero en última instancia no dejan de ser más que un seguro barato.

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