Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Caos en UE, lastre para expansión global

La crisis europea podría detonar una contracción en China y EU, dicen economistas; el escenario es inquietante para México porque depende de flujos de capital externo, advierten.
mar 13 marzo 2012 06:03 AM
Una vez que se resolvió el default griego, los inversionistas se fijarán en el desempeño de la economía global. (Foto: Thinkstock.)
crecimiento (Foto: Thinkstock.)

null

La Unión Europea logró conjurar, por ahora, un default desordenado en Grecia, pero el miedo a una desaceleración económica en el mundo ronda a los mercados, advierten economistas.

A pesar de que nuevamente se registraron datos favorables para la economía de Estados Unidos, en especial un nuevo número elevado de creación de empleos en febrero (227,000 plazas), los inversionistas tomaron con cautela estas cifras ante la información que muestra que los riesgos para el crecimiento global siguen presentes, advierte Invex Grupo Financiero.

En principio, la conclusión del proceso de reestructura de la deuda de Grecia podría diluir en buena medida las tensiones que han estado presentes en los mercados financieros internacionales, pero no hay que olvidar que el proceso de ordenamiento fiscal en Europa aún está lejos de concluir, agrega a su vez el economista en jefe de Scotiabank, Mario Correa.

Los inversionistas se alejaban de los nuevos bonos griegos post-canje en su primer día de transacciones el lunes, ya que algunos de los rendimientos más altos del universo de deuda gubernamental no eran suficientes para compensar los temores a otra cesación de pagos o a una salida de la zona euro.

Inversionistas demandaron rendimientos de entre 14 y 19% aproximadamente para comprar los nuevos bonos.

Publicidad

Adicionalmente, China registró su mayor déficit comercial en más de una década, en medio de la crisis por la deuda en Europa y dificultades económicas en Estados Unidos, pero esta nación asiática no solo se ha visto impactada por la crisis fiscal de Europa, sino que Italia se encuentra en recesión.

El doble golpe de la crisis del crédito europeo y la contracción de la demanda interna están restringiendo el comercio de China con Europa. Por desgracia, la zona del euro es el mayor socio comercial de China y esta onda se está transmitiendo a través de la economía, indica Walter Molano, economista en jefe de BCP Securities.

Además de la crisis de deuda en Grecia, aún persiste la sombra de una recesión para economías europeas de mayor tamaño, como España, Italia y Gran Bretaña, y al problema europeo debe agregarse la prospectiva de un menor crecimiento en China, subraya José Luis de la Cruz, director del Departamento de Economía y Finanzas del Tecnológico de Monterrey.

En este entorno, dice, el escenario es inquietante para México fundamentalmente porque es un país dependiente de los flujos de capital que se originan en el exterior.

Si bien su mayor subordinación se da hacia el ciclo económico de Estados Unidos , el vínculo con el sistema bancario europeo lo lleva a ser partícipe de las debilidades que existen en aquella región.

En los siguientes meses el país encontrará definiciones que lo marcarán: una elección presidencial que puede llegar a encontrarse con dos posibilidades. La primera y la deseable, destaca el catedrático,  es una economía que sigue creciendo porque el mundo resolvió sus problemas.

La segunda, que es más inquietante: una potencial burbuja especulativa en los mercados financieros que se colapsa y los augurios de un problema mayor en Europa, se tornan reales. "La cuestión es que ambas posibilidades dependen del exterior y México no tiene la capacidad de incidir en ellos, en eso radica el problema de fondo, recuperar el rumbo de la nación".

En opinión de Mario Correa, de Scotiabank, hasta que no se tenga un "cortafuegos" suficiente (es decir, un monto de recursos disponible para hacer frente aún al escenario más adverso), la posibilidad de contagio financiero se mantendrá vigente.

"En la medida en que la actividad económica de la eurozona continúe perdiendo fuerza, más se complica la situación del sistema bancario y más se dificulta la consolidación fiscal", menciona.

Si bien la ingeniería financiera que se ha aplicado permite ganar tiempo, sigue siendo imprescindible que se instrumenten reformas estructurales consistentes para detonar mayores niveles de crecimiento económico. El problema es que muchas de estas reformas resultan poco entendidas, y por lo mismo, altamente impopulares, lo que hace políticamente difícil su implementación.

Por el contrario, los estrategas de Citi consideran que el ajuste reciente de los mercados de riesgo, y en especial el de acciones, ofrece interesantes oportunidades de compra, toda vez que los factores que han impulsado la tendencia de alza (amplia liquidez, mejores expectativas de crecimiento y valuaciones razonables) siguen presentes.

Análisis Santander espera que una vez que en Europa se ha evitado un escenario de default desordenado por parte de Grecia y que el Banco Central de Europa seguirá apoyando la liquidez del área, se puede anticipar un descenso de las "tensiones" financieras globales, lo que tendería a favorecer paulatinamente las decisiones de inversión en México, más de la mano de los datos en Estados Unidos con variables financieras más estables, como por ejemplo el tipo de cambio.

También reconoce que si bien las condiciones para los mercados accionarios internacionales continuarán mejorando durante los próximos meses -gracias a la amplia liquidez prevaleciente, a la disminución de la incertidumbre en Europa y a la recuperación de la economía de EU-destaca que hay riesgos presentes en el entorno global.

Dentro de los riesgos más relevantes se encuentran la desaceleración de la actividad económica en Europa y en Estados Unidos y riesgos geopolíticos.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad