Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

España incumple y cae en vigilancia

Los ministros de finanzas de la eurozona esperan que el país lleve su déficit a menos de 3% al 2013; el gobierno pidió considerara su posición actual y la situación económica global.
lun 12 marzo 2012 04:13 PM
Hasta ahora, España ha evitado la necesidad de un rescate al estilo griego. (Foto: Reuters)
españa bandera personas

Los ministros de Finanzas de la zona euro interrogaron este lunes a España por su elevado déficit presupuestario, que va en camino de infringir las nuevas normas más duras de la Unión Europea (UE) este año, recalcando que Madrid debe volver a su objetivo en el 2013.

Después de anunciar que el anterior Gobierno incumplió su objetivo de déficit en el 2011 por amplio margen, la nueva administración anunció que no cumplirá el objetivo de este año tampoco.

Los ministros de Finanzas de la zona euro, reunidos en Bruselas se centraron en el tamaño del déficit español para el 2013 y en asegurarse de que esté por debajo del límite europeo del 3% del Producto Interno Bruto (PIB), y no en el más polémico incumplimiento de 2012.

"Esperamos que España cumpla sus objetivos presupuestarios en 2013 y que quiera cumplirlos", dijo a la prensa Jean-Claude Juncker, el presidente del Eurogrupo.

España debía recortar su déficit al 4.4% del PIB este año, pero dijo que sólo aspira a un 5.8% mientras se encamina a la recesión. El Gobierno anunció también este mes que su déficit de 2011 fue del 8.5%, superando el 6.0% fijado inicialmente.

Madrid dice que reducirá su déficit en línea con el límite europeo del 3% del Producto Interno Bruto para el 2013, pero señala que se deben tener en cuenta la posición de la que parte y la desaceleración del crecimiento económico.

Publicidad

"La posición de España es que dos cosas han cambiado. La primera: el año pasado hubo una desviación del 2.5% en el déficit público , y la segunda: que las circunstancias en términos de crecimiento económico han cambiado de forma significativa", afirmó Luis de Guindos, el ministro español de Economía,.

"El compromiso de España con las normas fiscales es absoluto", añadió.

La Comisión Europea prevé una contracción de la economía española de 1% este año tras un crecimiento de 0.7% en 2011.

La crisis griega se relajó la semana pasada a corto plazo con el canje de bonos con sus acreedores privados , que recibieron a cambio títulos de más larga maduración por menos de la mitad de su valor nominal.

Pero la eurozona está muy interesada en que España, una economía mucho mayor que hasta ahora ha evitado la necesidad de un rescate al estilo griego , reduzca su déficit para demostrar a los mercados financieros que es seria su intención de poner en orden sus finanzas públicas.

Acercar ese déficit al objetivo también aliviaría los temores a que más estados de la eurozona se vean obligados a pedir más financiación de emergencia.

Wolfgang Schaeuble, el ministro alemán de Finanzas, que se reunió con De Guindos antes de las conversaciones generales en un síntoma de la preocupación de Berlín, elogió los esfuerzos de Madrid hasta la fecha.

"España ha hecho grandes progresos. Los mercados financieros también lo ven de este modo, por supuesto todavía estamos en una senda difícil, pero las experiencias y la evolución de las pasadas semanas y meses muestran que estamos en el camino correcto y todos estamos decididos a seguir este camino con éxito", afirmó Schaeuble.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad