Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Italia está sumida en la recesión

La economía se contrajo 0.7% en el último trimestre de 2011, tras caer 0.2% en el periodo anterior; la cifra confirma que el país sufre de una recesión que se extenderá por todo el año.
lun 12 marzo 2012 07:26 AM
Los rendimientos de deuda a 10 años finalizaron la semana pasada sobre el 7.3%. (Foto: Reuters)
bandera italia

Italia cayó oficialmente en recesión, según revelaron el lunes cifras del Gobierno que suponen un revés para los intentos del primer ministro Mario Monti de reactivar una economía seriamente afectada por una batería de duras medidas de austeridad. La economía italiana se contrajo 0.7% en el último trimestre del 2011 respecto a los tres meses anteriores, según los datos finales de la oficina de estadísticas.

El Producto Interno Bruto ya había caído 0.2% en el tercer trimestre frente al segundo, con lo que Italia sumó los dos trimestres consecutivos en contracción que configuran la definición técnica de una recesión.

Monti, que en diciembre debió implementar un plan de ajuste por 33,000 millones de euros y que está trabajando actualmente en reformas para impulsar el crecimiento de la economía, se reunirá el martes en Roma con la canciller alemana, Angela Merkel, que lidera en Europa las presiones para que las economías periféricas pongan sus cuentas en orden.

La debilidad del consumo privado en Italia golpeó fuertemente a la economía en el cuarto trimestre, mientras que las inversiones y los inventarios también cayeron. En contraste, las exportaciones hicieron un aporte positivo en términos netos.

"La demanda interna es el eslabón más débil, el área más golpeada por el ajuste fiscal", dijo Paolo Mameli de Intesa Sanpaolo, que pronosticó que en los primeros tres meses de este año el PIB se contraería a una tasa similar a la del cuarto trimestre.

La oficina de estadísticas ISTAT dijo que en términos interanuales, la economía se contrajo 0.4%, levemente por debajo de la caída del 0.5% estimada inicialmente.

Publicidad

Italia registró así cifras peores que el promedio de la zona euro, que se contrajo 0.3% trimestral y creció 0.7% interanual. Los indicadores económicos apuntan a una contracción todavía mayor en el 2012 en Italia.

Los analistas consultados por Reuters en enero esperaban que el PIB se contrajera 0.6% en el primer trimestre de este año.

Las previsiones del Banco de Italia de una contracción del 1.5% este año superan por amplia diferencia el pronóstico del Gobierno de una caída del 0.4%.

En todo el 2011, el PIB italiano creció 0.5% frente a un alza del 1.8% en el 2010.

Las dudas de los mercados sobre la sostenibilidad de la millonaria deuda pública del país se han calmado desde la asunción de Monti en noviembre, lo que se ha reflejado en una baja de los costos de endeudamiento.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad