Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Bolsa Mexicana de Valores cae 0.27%

El principal índice retrocedió a los 37,590.17 puntos, interrumpiendo dos sesiones de ganancias; un débil dato comercial de China afectó al mercado mexicano este lunes.
lun 12 marzo 2012 02:42 PM
El IPC ganó 0.14% luego de haber subido casi 0.70% durante la sesión de este lunes. (Foto: Notimex)
bolsa

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV)cayó este lunes, arrastrada por un débil dato comercial de China y menores expectativas de que la Fed estadounidense brinde nuevos estímulos monetarios. El índice bursátil, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) cayó 0.27% y cerró a 37,590.17 puntos.

Las sólidas cifras publicadas el viernes pasado sobre el empleo en Estados Unidos y la expectativa de nuevos datos económicos positivos dañaron el sentimiento del mercado, ávido de mayores dosis de dinero barato para solventar las apuestas por riesgo.

"Hay un mercado esperanzado, pero debe estar incorporado que no hay un sentido de urgencia (...) a juzgar por los últimos datos no lo tendrían que hacer", dijo Erick Urtuzuástegui, analista de la consultora Prognosis, sobre la posibilidad de nuevas medidas de estímulo.

El peso mexicano cerró en 12.6626 unidades por dólar, con una pérdida del 0.22% o 2.76 centavos frente a los 12.6350 pesos del precio de referencia de Reuters del viernes pasado.

China reportó su déficit comercial más profundo en casi una década. "Todos saben que si las exportaciones de China caen, toda la economía global está cayendo", advirtió Pedro Tuesta, economista de la consultora 4Cast en Washington.

"Lo que se espera del comunicado es que sea más optimista por el lado de crecimiento y un poco menos optimista por el lado de la inflación. Eso generaría que el mercado dejara de descontar una nueva intervención de la Fed", dijo Luis Rodríguez, analista de la casa de Bolsa Finamex.

Publicidad

Las acciones del gigante de telecomunicaciones América Móvil lideraron el descenso, con una caída del 0.94%, a 14.80 pesos.

Los títulos de la minorista Walmart de México (Walmex) perdieron 0.60%, a 39.92 pesos, mientras que los papeles de la cementera Cemex restaron 2.37%, a 9.88 pesos.

Según operadores, el avance del mercado seguirá limitado en las próximas sesiones por factores de valuación y competitividad cambiaria que encarecen a las acciones mexicanas frente a sus pares de Brasil y Estados Unidos.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad