Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La actividad industrial sube en México

La cifra avanzó 0.83% en enero impulsada por la producción manufacturera; los analistas esperaban una contracción del 0.10% en la actividad industrial.
mar 13 marzo 2012 09:26 AM
El WEF dijo que México debe mejorar la calidad educativa en ciencias y matemáticas. (Foto: AP)
manufactura (Foto: AP)

La actividad industrial de México creció en enero por tercer mes consecutivo, apoyada en la construcción local y en la producción de manufacturas que van a Estados Unidos, sorprendiendo al mercado que proyectaba un descenso.

La producción industrial, que depende en gran medida de los ciclos económicos de su mayor socio comercial, Estados Unidos, se expandió 0.83% en enero, de acuerdo con cifras ajustadas por estacionalidad del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) publicadas este martes.

La cifra fue contraria a la caída del 0.10% esperada por analistas, según un sondeo previo de Reuters, y se suma a las expansiones del 0.89 y 0.08% de diciembre y noviembre del año pasado, respectivamente.

El impulso en enero provino de las alzas del 0.82% en el sector de la construcción y del 0.98% en la actividad manufacturera, los dos principales componentes industriales.

"El ciclo industrial parece haber encontrado fuerza renovada en el margen", dijo Alberto Ramos, economista de Goldman Sachs.

"Esperamos que el sector industrial continúe expandiéndose a una tasa moderada a lo largo de 2012 y el desempeño manufacturero seguirá altamente dependiente de la evolución de la actividad industrial en Estados Unidos", agregó.

Publicidad

En la medición interanual, la actividad industrial creció 4.2% en enero, su mayor nivel en ocho meses, indicó el INEGI.

El año pasado, la industria mexicana creció un 3.8%, pero se espera una leve desaceleración en línea con el ritmo de la economía del país.

Se espera que la economía mexicana, la segunda mayor de América Latina, crezca 3.5% este año, contra el 3.9% visto el año pasado, debido a una esperada desaceleración de la economía global.

Tags

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad