Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Fed analiza evolución económica de EU

Analstas descartan que los integrantes del Banco Central anuncien medidas extraordinarias; los consejeros podrían ofrecer una nota cautelosa sobre los altos precios de la energía en EU.
mar 13 marzo 2012 10:10 AM
El encuentro concluirá sin una conferencia del presidente de la Fed, Ben Bernanke, ni con nuevos pronósticos que puedan servir de guía. (Foto: AP)
fed (Foto: AP)

Desde la última reunión de la junta que decide la política de la Reserva Federal de Estados Unidos en enero, el mercado laboral ha tenido una significativa mejoría. Los empleadores han contratado más de medio millón de personas y la tasa de desempleo ha decrecido.

El punto central que está en juego este  martes en la reunión de la Fed es decidir si esa explosión de fuerza durará lo suficiente para que pueda constituirse en un apoyo a la economía.

No se esperan mayores anuncios luego de la reunión de un día de la Fed. Economistas privados piensan que los funcionarios insistirán en el repunte en el empleo, pero esperan que repitan el plan de mantener las tasas de interés a corto plazo tan bajas como ahora hasta 2014.

Esas bajas tasas de interés tienen la intención de alentar a los consumidores y negocios a solicitar créditos y gastar más. Menores rendimientos también generan que algunos inversionistas muevan su dinero lejos de los bonos y hacia las acciones.

A pesar de los luminosos prospectos para los buscadores de empleo, la tasa de desempleo sigue en un punto históricamente alto a 8.3%, algo que el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, mencionó ante el Congreso el mes pasado, cuando dijo que "el mercado laboral seguía alejado de la normalidad".

Bernanke también declaró que el gasto del consumidor y la confianza continúan lejos de estar sanas, las ganancias salariales ajustadas a la inflación son bajas y el crédito aún es una opción difícil para muchos. Mientras eso siga así, Bernanke sugirió, el desempleo no caerá mucho más.

Publicidad

Los comentarios y señalamientos de Bernanke y de otros funcionarios de la Fed sugieren que el organismo planea mantener los esfuerzos para que las tasas sigan bajas y se impulse el crecimiento.

"La Fed debe estar animada sobre la información económica que han visto, pero dado que el desempleo continúa en 8.3% sería difícil verlos quitar el pie del acelerador", dijo David Wyss, otrora economista en jefe en Standard & Poor's en Nueva York

De acuerdo con Reuters, es poco probable que el banco central estadounidense, con el fin de evitar señales económicas conflictivas, ofrezca nuevas pistas sobre el rumbo de sus políticas tras su reunión de un día.

"No los veo para nada listos y ciertamente bajo ninguna presión para hacer algún juicio esta semana sobre cómo van las cosas. Esta es la ocasión para que ellos no hagan absolutamente nada", dijo Nigel Gault de IHS Global Insight en Lexington, Massachusetts.

Se espera que los funcionarios de la Fed comenten la mayor solidez del mercado laboral en un comunicado previsto para cerca de las 14:15 horas local (18:15 GMT).

Los consejeros también podrían ofrecer una nota cautelosa sobre los altos precios de la energía, conscientes de que un salto en los precios de la gasolina contribuyó a apagar las prometedoras señales de recuperación del año pasado.

La mayoría de los analistas espera que los comentarios de la Fed sean prácticamente idénticos a su comunicado de la reunión pasada en enero.

En esa oportunidad, la Fed dijo que no esperaba subir las tasas de interés hasta al menos fines de 2014, 18 meses después de su estimación previa, dada la cautela sobre el avance de la economía.

La Fed recortó las tasas de interés a un día a cerca de 0% en diciembre de 2008 y ha comprado 2.3 billones de dólares en bonos para bajar los costos del endeudamiento y reavivar la economía.

El encuentro de este martes concluirá sin una conferencia de prensa de Ben Bernanke, ni con nuevos pronósticos económicos que puedan servir de guía.

Los detalles sobre el pensamiento detrás del comunicado de la Fed sólo se conocerán de los discursos de los consejeros y las minutas del encuentro, que serán divulgadas en tres semanas más.

Con información de AP y Reuters

Tags

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad