Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México produce y exporta más autos

La producción de vehículos del país subió 24.1% en febrero, un nivel récord, informó la AMIA; las exportaciones avanzaron 24.9% en el periodo.
mar 13 marzo 2012 10:44 AM
Autos (Foto: AP)
Autos (Foto: AP)

La producción de vehículos de México se disparó en febrero a niveles récord, impulsada por fuertes alzas en las exportaciones hacia América Latina y Estados Unidos, según cifras divulgadas el martes por al Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

La industria de los automóviles local, liderada por gigantes internacionales, dijo que las armadoras produjeron 24.1% más unidades en febrero que en el mismo mes del 2011, hasta un total de 242,317 vehículos.

Las exportaciones, por su parte, se dispararon 24.9%, hasta 194,640 unidades, apoyadas en un alza del 42.7% en los automóviles ligeros exportados hacia Latinoamérica -principalmente Brasil- y del 15.9% hacia Estados Unidos, el principal socio comercial de México.

"El nivel de producción alcanzado en febrero 2012 es el nivel más alto registrado para un mes de febrero en la producción de vehículos ligeros en nuestro país", dijo la AMIA en su reporte mensual sobre el mercado.

México vende fuera de sus fronteras el 83.6% de los autos que produce.

La AMIA dijo que durante el mes sus exportaciones hacia Latinoamérica llegaron hasta 30,313 unidades. La participación de América Latina en las exportaciones mexicanas del sector se incrementó desde 13.6% en febrero del 2011 hasta 15.6% en el mismo mes del 2012.

Publicidad

Por su parte, las exportaciones hacia Estados Unidos, socio de México en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), subieron hasta 122,433 unidades. Su participación en el total exportado, sin embargo, bajó de un 67.8% en febrero del año pasado a un 62.9% en el mes reportado.

México-Brasil

Las exportaciones de las armadoras mexicanas hacia América Latina se enmarcan en una disputa comercial, luego de que Brasil -destino del 47% de los autos que manda México hacia la región- ha protestado por el aumento de los envíos a su territorio y ha pedido la revisión de un acuerdo sobre el libre comercio de autos con México.

Las ventas de autos mexicanos a Brasil aumentaron un 76.1% entre el 2010 y el 2011. Pero entre los primeros dos meses del 2012 y el mismo lapso del 2011, se han más que duplicado hasta 25,562 unidades.

Funcionarios de los dos países tienen previsto reunirse esta semana en Ciudad de México para reanudar el diálogo en torno a las condiciones del comercio bilateral del vehículos.

La industria automotriz aporta alrededor de un 3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) mexicano.

La AMIA agrupa a las unidades en México de las estadounidenses Ford, General Motors y Chrysler; las japonesas Honda, Nissan y Toyota ; la alemana Volkswagen y la italiana Fiat. 

Tags

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad