Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Nasdaq supera los 3,000 puntos

Las acciones estadounidenses cerraron este martes en máximos de varios años; el Dow Jones ganó 1.68%, el Standard & Poor’s subió 1.81% y el Nasdaq avanzó 1.88%
mar 13 marzo 2012 02:38 PM
El dato de gasto del consumidor disminuyó por primera vez en dos años, preocupando a las Bolsas. (Foto: AP)
wall street nyse bolsa ny (Foto: AP)

Los principales índices bursátiles estadounidenses cerraron este martes en máximos de varios años, con un impulso tardío de las acciones de JPMorgan luego de que el banco anunció que aumentará su dividendo. El promedio industrial Dow Jones ganó 217.97 puntos, o un 1.68%, para cerrar extraoficialmente en 13,177.68 unidades, mientras que el índice S&P 500 trepó 24.86 puntos o un 1.81%, y concluyó a 1,395.95.

En tanto, el Nasdaq Composite ganó 56.22 puntos o un 1.88%, a 3,039.88 unidades.

Las acciones se movieron durante toda la jornada en terreno positivo, ayudadas por ventas minoristas más fuertes a las esperadas en Estados Unidos y comentarios optimistas de la Reserva Federal, que dijo que las tensiones sobre los mercados financieros estaban cediendo.

El Nasdaq Composite alcanzó un máximo intradía a 3,039.89 puntos, su marca más alta desde noviembre del 2000.

El martes marcó la primera vez en que el Nasdaq cerró por encima de 3.000 puntos y el Dow finalizó el mismo día por encima de 13,000.

El S&P 500 cerró en un nivel no visto desde junio del 2008 en una señal de que el mercado prevé que la economía de Estados Unidos se fortalecerá. El índice, que ya subió un 11% este año, ha avanzado durante cinco días consecutivos y parece listo para tener más ganancias.

Publicidad

Sobre el cierre de la sesión, los bancos tomaron la delantera con un fuerte impulso. Las acciones de JP Morgan Chase & Co subieron un 7%, a 43.39 dólares, y fueron las principales ganadoras del Dow Jones luego de que el banco anunció que aumentaría su dividendo y dio a conocer un programa de recompra de acciones de 15,000 millones de dólares.

Los papeles de Bank of America Corp ganaron un 6.3%, a 8.49 dólares, mientras que el índice S&P del sector financiero trepó un 3.9%.

"Esto es como si nos hubieran puesto en cuarta velocidad", dijo Larry Peruzzi, operador senior de acciones de Cabrera Capital Markets Inc en Boston. "Las financieras han sido un tremendo freno para todo el mercado durante el último par de años", agregó.

El hecho de que el S&P 500 se mueva por encima de 1,390 puntos coloca al índice en posición para superar los 1,400, lo que podría traer a más compradores. El S&P 500 alcanzó 1,396.13 unidades, su nivel intradía más alto desde junio del 2008.

"El impulso que estamos viendo probablemente habrá de continuar", dijo David Joy, estratega en jefe de mercado en Ameriprise Financial en Boston.

Subrayando el ánimo positivo, el índice de volatilidad CBOE o VIX osciló cercano a niveles no vistos desde mediados del 2007. Su promedio móvil de 14 días se encuentra en su nivel más bajo desde junio pasado.

La Fed dijo que la economía estaba "creciendo moderadamente", aunque el crecimiento todavía enfrenta significativos riesgos a la baja. La evaluación sobre la expansión de la economía no sufrió cambios respecto al reporte de la Fed difundido en enero.

Los datos volvieron a apuntar a una lenta mejoría de la economía estadounidense, pues las ventas minoristas registraron su mayor crecimiento en cinco meses en febrero pese al aumento de los precios de la gasolina en febrero.

Tags

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad