Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los arqueólogos griegos se defienden

Los profesionales piden a los amantes del arte protestar por los recortes del Gobierno griego; las rebajas presupuestales han afectado con fuerza a museos y yacimientos arqueológicos.
mié 14 marzo 2012 07:27 PM
Grandes proyectos bandera como el museo de la Acrópolis, creado hace dos años, han sentido el efecto de los recortes. (Foto: Thinkstock)
acropolis (Foto: Thinkstock)

Varios arqueólogos griegos pidieron este miércoles a los amantes del arte de todo el mundo que protestaran contra los recortes de austeridad, que están haciéndose notar en los monumentos, templos y museos del endeudado país. Desde que la crisis de deuda estalló en 2009, Grecia ha impuesto una serie de recortes de gastos para satisfacer a los prestamistas y evitar la bancarrota. El presupuesto del Ministerio de Cultura se ha visto reducido en un 35%, y despidió a 2,000 personas, en su mayoría trabajadores con contratos temporales.

Los recortes de presupuesto han golpeado con fuerza a museos y yacimientos arqueológicos, obligando a algunos a reducir los horarios de visita o cerrar, y despertando temores por el nivel de seguridad en algunos de sus tesoros arqueológicos más preciados.

"Nuestra herencia cultural no está a la venta", dijo Despina Koutsoumba, responsable de la Asociación Griega de Arqueólogos. "No queremos que los mercados gobiernen nuestra herencia cultural, nuestra historia y nuestra democracia", añadió.

Ella y otros arqueólogos griegos pidieron a los amantes del arte que protesten por los recortes colocando carteles con frases como "Defiende la herencia cultural griega" frente a estatuas griegas en museos extranjeros, y colgando la foto en internet.

Esperan que la campaña convenza al Gobierno de archivar sus planes de despidos en el sector público y de reducir aún más el presupuesto en 2012, lo que incluiría un 20% de rebaja en la financiación de seguridad en museos.

Aunque los yacimientos de provincias se han llevado el grueso de los recortes, también grandes proyectos bandera como el museo de la Acrópolis, creado hace dos años, han sentido su efecto.

Publicidad

"Necesitamos la ayuda de todo el mundo. No queremos que nuestros museos se conviertan en almacenes", dijo Koutsoumba, advirtiendo que otros países golpeados por la austeridad podrían encontrarse pronto en la posición de Grecia. "Lo que ha pasado aquí podría pasarles a otros países también", afirmó.

El ministro de Cultura y Turismo, Pavlos Yeroulanos, ha dicho que el Gobierno está haciendo todo lo que puede por proteger la herencia griega.

Pero los arqueólogos dicen que los casi 7,000 arqueólogos, guardias y funcionarios actuales no bastan para cuidar adecuadamente de los museos, yacimientos y monumentos históricos de 20,000 años de antigüedad, que atraen a millones de turistas cada año.

Tres obras de arte, incluyendo un Picasso y otra del pintor holandés Piet Mondrian, fueron robadas en enero de la Galería Nacional de Atenas.

Un mes después, ladrones armados saquearon un museo en Olimpia, lugar de nacimiento de los Juegos Olímpicos, robando objetos de bronce y alfarería. Yeroulanos ofreció su dimisión, que no fue aceptada.

"Hoy es la Galería Nacional o el museo de Olimpia, pero mañana será el Louvre, el Coliseo y los museos de Alemania", dijo Koutsoumba. "Necesitamos un escudo de protección", aseveró.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad