Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Se aviva batalla entre firmas y Coahuila

La SCJN decidirá si los empresarios pueden protegerse ante el refinanciamiento de la deuda estatal; las compañías acusan que el decreto afecta su patrimonio y los ingresos tributarios.
mié 14 marzo 2012 06:39 PM
La Suprema Corte asegura que su resolución sobre la deuda de Coahuila afectará el bienestar de la sociedad. (Foto: Notimex)
suprema corte de justicia de la nacion La Corte debatirá sobre abuso sexual a menores. (Foto: Especial)

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) acordó revisar siete amparos que promovieron empresarios contra el decreto del congreso de Coahuila, el cual autoriza el pago de la deuda pública estatal a través de diversos instrumentos , entre ellos el Impuesto Sobre Nómina (ISN).

La segunda sala del alto tribunal resolverá si proceden los amparos contra las acciones que tomó el poder legislativo local para subsanar la deuda contraída durante la administración de Humberto Moreira Valdés.

El segundo tribunal colegiado en materias penal y administrativa del octavo circuito solicitó a la Corte ejercer su facultad de atracción, luego de que los empresarios impugnaron el decreto 536 publicado el 29 de septiembre de 2011, en el que se autorizó el refinanciamiento de la deuda de Coahuila por 33,865 millones de pesos.

Los empresarios se ampararon ante la decisión del Congreso estatal, el cual aprobó y giró una orden de pago de la deuda pública. Además, autorizó la contratación de empréstitos, refinanciamientos y la constitución de un fideicomiso.

Aunque los empresarios señalan que estas medidas afectan a su patrimonio y el de los ingresos tributarios.

Los legisladores aprobaron este decreto para pagar la deuda pública que se contrajo con instituciones financieras y por otras operaciones. Aunque según los quejosos esto les afecta porque el 100% del Impuesto Sobre Nómina se destinará al citado fideicomiso.

Publicidad

La Sala de la Corte destacó que la decisión que llegue a emitirse es susceptible de afectar e impactar a los actos de gobierno relacionados con la deuda pública y la contratación de empréstitos, y con ello, el bienestar, la estabilidad social y a la sociedad en general.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad