Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La economía del G20 pierde fuerza

El PIB del grupo creció 2.8% en 2011, menos que el 5.0% de 2010, según un estudio del FMI y la OCDE; en la Unión Europea y la zona euro la expansión cayó a 3%, la peor baja desde el 2009.
mié 14 marzo 2012 11:00 AM
El G20 agrupa a las 19 principales economías mundiales más la Unión Europea y a algunos países invitados. (Foto: Thinkstock)
caida planeta grafica (Foto: Thinkstock)

El crecimiento económico de las principales economías mundiales que conforman el Grupo de los 20 (G20), retrocedió en 2011, comparado con 2010, reportaron este miércoles la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Un reporte conjunto elaborado por los organismos, mostró que el crecimiento económico del G20 fue de 2.8% en 2011 frente al 5.0% de 2010.

La OCDE, a la que pertenecen los 34 países más desarrollados, también anunció que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del G20 bajó en el tercer trimestre de 2011 a 0.7%, comparado con el 0.9% en el mismo periodo de 2010.

El reporte indica que el nivel de crecimiento económico en el tercer y cuarto trimestre de 2011 no fue homogéneo en las distintas economías que componen al G20, grupo que este año preside México.

En Estados Unidos el PIB pasó de 0.5% en el tercer trimestre a 0.7% en el cuarto trimestre de 2011.

Por el contrario, en Japón y China el crecimiento económico se desaceleró a medida que se aproximó al final de 2011, sobre todo en Japón cuya economía, luego de crecer 1.7% en el tercer trimestre, se desaceleró a 0.2% en el cuarto trimestre.

Publicidad

En el caso de China su economía también se desaceleró en el cuarto trimestre pues creció sólo 2.0%, comparado con el 2.3% del periodo anterior.

El informe enfatizó que en la Unión Europea (UE) y en la zona euro, el PIB cayó a 0.3% en el cuarto trimestre de 2011.

Se trata de la primera caída del PIB en el viejo continente desde el segundo trimestre de 2009, el año más fuerte de la crisis económica y financiera, resaltó el estudio.

El reporte divulgado es el primero de este tipo que se publica por  la colaboración de diversas agencias internacionales con el objetivo de "proveer una medida actualizada del crecimiento económico" del grupo.

El informe de este miércoles inauguró la publicación trimestral de este tipo de reportes, señalaron la OCDE y el FMI en sendos comunicados de prensa.

La publicación del próximo reporte está prevista para mediados de junio de este año.

El G20 agrupa a las 19 principales economías mundiales más la Unión Europea y a algunos países invitados que representan en conjunto el 85% del comercio mundial y alrededor del 90% de la economía del planeta.

México recibió la estafeta para liderar al Grupo de las 20 economías más industrializadas para este año.

El G20 está integrado por los países que conforman el Grupo de los Ocho que son Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón, Reino Unido y Rusia, más Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, China, Corea del Sur, India, Indonesia, México, Sudáfrica, Turquía y la Unión Europea.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad