Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Marzo, ¿el mejor mes para la BMV?

En la última década ha sido positivo en 90% de las ocasiones, según la mesa de análisis de Accival; en tanto, Bank of America Merrill Lynch estima que ha aumentado el riesgo de retroceso en mercados.
mié 14 marzo 2012 01:35 PM
Marzo ha sido un buen mes para la Bolsa, pero algunos estrategas recomiendan esperar para comprar acciones. (Foto: Thinkstock)
mercados inversiones (Foto: Thinkstock)

De acuerdo con las estadísticas, marzo es el mejor mes para el mercado de valores mexicano, ya que en la última década el 90% de estos meses ha sido positivo para la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), con excepción de marzo de 2005 cuando el principal indicador bursátil registró un saldo mensual negativo, según la mesa de análisis de Accival.

Accival destaca que el porcentaje de efectividad (90%) de marzo sólo es equiparado con noviembre, con la diferencia que el rendimiento promedio de los meses de marzo es de 4.3%, mientras que el avance promedio en meses de noviembre no llega a 4%. Incluso, en términos de dólares, en los últimos 10 meses de marzo, el rendimiento promedio es de 6%.

Después de que Grecia libró la moratoria de pagos y la Reserva Federal (Fed) vio señales de fortaleza para la economía de Estados Unidos, pareciera que los mercados financieros pueden respiran cierto optimismo para mantener la tendencia histórica del tercer mes del año. 

Sin embargo, el Comité de Investigación para la Inversión (RIC) de Bank of  America Merrill Lynch cree que "no" es buen momento para incrementar las colocaciones en renta variable, porque considera que está aumentando el riesgo de un retroceso en los mercados de renta variable durante la primavera.

A pesar de las buenas señales que marca el Índice de Precios y Cotizaciones (IPyC), el punto clave para que el mercado accionario mexicano genere una señal de compra se dará cuando supere la zona de 38,400 puntos, ya que con esto rompería al alza el proceso de consolidación lateral y marcaría el inicio de un nuevo rally, dice Accival.

La Bolsa mexicana operaba estable este miércoles, un día después de registrar su mayor alza desde el 18 de enero, mientras los inversores asimilan el panorama que ofreció la Reserva Federal sobre la economía de Estados Unidos, el mayor socio comercial de México.

Publicidad

A las 7:43 hora local, el índice referencial IPC se ubicaba en 38,019.57 puntos, sin cambios frente a su cierre del martes.

De acuerdo con el RIC, las acciones globales han repuntado 27% desde sus niveles bajos en octubre, y ahora requieren una aceleración sin ambigüedades en la actividad económica para fortalecerse aún más.

¿Podría una escalada del problema Irán-Israel justificar un cambio en la estrategia de inversión? El RIC argumenta que "sí" y apuntaría a una colocación mucho más defensiva, pero únicamente si el conflicto ocasiona un aumento sostenido en los precios del petróleo por encima de 150 dólares por barril. Bank of  America Merrill Lynch destaca también que una total disrupción de la oferta de petróleo iraní podría llevar los precios del Brent entre 20 y 40 dólares por barril, y tener el doble de impacto que Libia tuvo en la oferta y en los precios globales.

Un aumento sostenido en los precios del petróleo por encima de 150 dólares por barril probablemente resultaría en una recesión y necesitaría una colocación de activos considerablemente más defensiva.

En resumen, un choque liderado por la oferta sería negativo para los activos de riesgo, particularmente para la renta variable, los mercados emergentes y la deuda no-grado de inversión.

"Estamos buscando cada vez más oportunidades en el 2012 en activos de empresas en dificultades y en industrias cíclicas como las financieras de alta calidad en Estados Unidos y en Europa, y en las mejores en EU y Japón", señalan los estrategas de Bank of America Merrill Lynch.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad