Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

SAT y PGR refuerzan lucha vs contrabando

Las dependencias alistan más medidas contra la venta de productos ilícitos en el mercado mexicano; la PGR ha emitido 12 órdenes de aprehensión por la evasión de alrededor de 920 millones de pesos.
jue 15 marzo 2012 02:58 PM
AL y el Caribe es el principal destino de las exportaciones de Estados Unidos con el 23% de las mismas en 2010. (Foto: Thinkstockphotos.com)
Contenedores (Foto: Thinkstockphotos.com)

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Procuraduría General de la República (PGR) impulsarán una estrategia para combatir la venta en la vía pública de mercancías que ingresaron de forma ilegal al país, informó este jueves Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena.

El jefe del SAT señaló que las medidas se sumarán a las acciones iniciadas en diciembre del año pasado para evitar el contrabando en las aduanas. Aunque no se dio a conocer una fecha exacta, se estima que la nueva estrategia se detallará en un par de meses.

En estos dos meses en que ha estado operando el sistema, que permite comparar el valor declarado en el pedimento con la información que la industria aporta sobre indicadores de los precios de la materia prima a nivel internacional, se han emitido 115 alertas.

"Hemos impedido que esa cantidad de cargamentos ilegales se incorporen al mercado y generen una competencia desleal al comercio formalmente establecido", precisó el jefe del SAT.

Hasta el momento se han iniciado 42 averiguaciones previas en contra de representantes legales y socios o accionistas de diversas personas físicas y personas morales, y 15 de ellas se han consignado ante la autoridad judicial, indicó Irving Barrios Mujica, subprocurador de Investigación Especializada en Delitos Fiscales de la PGR.

"Se han solicitado al Poder Judicial de la Federación las correspondientes órdenes de aprehensión, 12 han sido otorgadas y se espera que tres sean resueltas en los próximos días", agregó.

Publicidad

El subprocurador precisó que el monto total de las contribuciones omitidas en las averiguaciones previas consignadas que ya cuentan con órdenes de aprehensión asciende a más de 923 millones de pesos.

Mientras que el monto de las contribuciones omitidas, y que siguen en investigación hasta esta fecha, son de alrededor de 1,900 millones de pesos.

El funcionario destacó la orden contra del representante legal de la empresa denominada Escorpio Jean, quien ya fue detenido y cuenta con auto de formal prisión al considerarse que en sus acciones de contrabando por subvaluación ocasionó un perjuicio al fisco por más de 18 millones de pesos.

En el periodo de enero de 2011 a febrero de 2012, el SAT ha asegurado por subvaluación más de 940 toneladas de productos textiles , más de 580,000 piezas de juguetes, alrededor de 360 toneladas de acero y más de 90,000 pares de zapatos.

"El monto de las importaciones que declararon precios inferiores a los indicadores de los sectores textil y calzado se redujo en promedio 46% en el primer bimestre de 2012, respecto al mismo periodo del año pasado donde se destaca una caída de 64% en el rubro de mezclilla y de 74% en los hilados de poliéster", agregó el jefe del SAT.

El presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Salomón Presburger, precisó que el objetivo es que toda la industria quede cubierta antes de terminar el actual periodo de gobierno.

"En marzo estaremos trabajando con la industria del vestido, que incluye alrededor de 800 fracciones arancelarias, luego con los juguetes, antes de hacerlo con las de manufacturas y eléctricos", subrayó.

En total, serán poco más de 10,000 fracciones arancelarias las que se revisarán , de las cuales 413 fracciones corresponden a la industria textil y 59 a la del calzado, con las que ya se está trabajando.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad