Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

S&P mantiene a Grecia en ‘default’

La firma sostendrá la nota hasta que concluya el canje de deuda regulada por leyes extranjeras; a fines de febrero, S&P dijo que probablemente subiría la nota helena a “CCC”.
jue 15 marzo 2012 12:40 PM
La agencia prevé que la conclusión del canje de bonos helenos bajo leyes internacionales ocurra el 11 de abril de 2012. (Foto: AP)
grecia (Foto: AP)

Standard & Poor's dijo este jueves que mantendría la calificación crediticia a largo plazo de Grecia en default selectivo hasta que concluya un canje de bonos del Gobierno regulado por leyes internacionales. "Nuestra calificación crediticia sobre Grecia se mantendrá en 'default selectivo' hasta que concluya el canje de bonos griegos bajo leyes internacionales, que entendemos ocurrirá para el 11 de abril del 2012", dijo S&P en un comunicado.

El pasado 27 de febrero, la calificadora colocó a Grecia en "default selectivo" e indicó que probablemente subiría la nota crediticia a la categoría "CCC".

Más ajustes

Grecia ha hecho progresos en recaudar los impuestos atrasados y en aprovechar los fondos de la Unión Europea, pero debe hacer mucho más para reducir la burocracia en los empresas con el fin de lograr que su economía crezca de nuevo, dijo el jueves un alto funcionario europeo.

La endeudada Grecia está en su quinto año consecutivo de recesión, afectada por la austeridad fiscal y retrasos en las reformas que tengan como fin abrir su economía y reducir la burocracia.

"Existe demasiada burocracia, demasiadas barreras administrativas", dijo Horst Reichenbach, jefe del grupo especial de trabajo de la Comisión Europea para ayudar a Grecia a implementar reformas, en una rueda de prensa en Atenas.

Publicidad

El país podría impulsar sus exportaciones hasta en 10% si se redujera el tiempo que toma que los productos pasen por aduanas de 20 días al promedio de la UE de 10 días, agregó.

El grupo de trabajo de la UE de cerca de 50 funcionarios, la mayoría de los cuales visita Atenas de manera intermitente, asesoras a los ministerios sobre medidas necesarias para mejorar la competitividad económica del país y la recaudación tributaria, así como sobre reformas al sector público.

"Hay una serie de hechos muy positivos", dijo Reichenbach. "En la recaudación de impuestos atrasados, se había fijado una meta inicial de 400 millones de euros, y a fines del 2011 esta fue sobrepasada ampliamente con 946 millones", comentó.

En total, la fuerza de trabajo estima que Grecia podría recaudar cerca de 8,000 millones de euros en impuestos atrasados, fuera de los 60,000 millones de euros de impuestos impagos al Estado, equivalentes a cerca de un cuarto del Producto Interno Bruto.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad