Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México acusa proteccionismo en AL

El país asegura que las limitaciones comerciales afectan la competitividad y frenan la inversión; esto, luego de que Brasil logró que se limitaran las exportaciones mexicanas de autos livianos.
vie 16 marzo 2012 11:06 AM
Patricia Espinosa, secretaria de Relaciones Exteriores, asegura que México tiene una posición firme contra el proteccionismo. (Foto: Notimex)
patricia espinosa

México se quejó este viernes de que el creciente proteccionismo en América Latina contribuye a la incertidumbre económica, luego de ser forzado por Brasil a limitar sus exportaciones de autos a la mayor economía de la región.

Brasil ha aplicado recientemente varias medidas para-arancelarias para proteger a su industria de un aluvión de importaciones baratas provocada por la fortaleza de su moneda. A la vez, Argentina ha puesto trabas a compras de todos los orígenes, para preservar un erosionado superávit comercial.

La canciller mexicana, Patricia Espinosa, dijo que México tiene una posición "firme contra el proteccionismo" y señaló que las medidas de limitación comercial "minan la competitividad y obstaculizan la inversión".

"La apertura comercial debe ser fundamento de la prosperidad regional", agregó Espinosa al hablar en la sede de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi) en Montevideo, como parte de la asamblea anual del Banco Interamericano de Desarrollo  (BID) que se desarrolla en esta ciudad.

México aceptó el jueves pasado limitar su comercio de vehículos livianos con Brasil, país que amenazó con romper un acuerdo bilateral si no lograba bajar la creciente entrada de autos mexicanos a su mercado. Ese comercio provocó a Brasil un déficit de 1,170 millones de dólares en el 2011.

Tras duras discusiones, las dos mayores economías latinoamericanas fijaron límites al valor de las exportaciones de autos con un "régimen temporal incremental" de 1,450 millones de dólares en el primer año; 1,560 millones en el segundo y 1,640 millones de dólares en el 2014.

Publicidad

La disputa puso en riesgo más de 4,000 millones de dólares anuales, alrededor del 45% del comercio bilateral en el 2011.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad