Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México destina 160 mdd para Mesoamérica

La iniciativa otorgará financiamientos de entre 85 y 100% para diversos proyectos en la región; el monto proviene del Acuerdo de Yucatán, que sustituirá al pacto de San José, vigente desde 1980.
vie 16 marzo 2012 03:08 PM
El TARP fue criticado por el costo que tuvo para los bolsillos de los contribuyentes. (Foto: Archivo)
dolares (Foto: Archivo)

El director del Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica (ex Plan Puebla Panamá), Alfredo Nolasco, anunció hoy un fondo por 160 millones de dólares para iniciativas de desarrollo en Mesoamérica. Nolasco dijo que el domingo próximo dará a conocer el esquema para usar los 160 millones de dólares durante la Asamblea de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Montevideo, Uruguay.

Explicó que el dinero proviene del denominado Acuerdo de Yucatán para Mesoamérica que sustituirá al Pacto de San José, vigente desde la década de 1980 y sujeto a compras petroleras.

"Se está contemplando desligarlo de la factura petrolera; ya no es práctico hacerlo y lo que estamos haciendo es alimentarlo de otra forma", indicó Nolasco en el marco de un foro sobre infraestructura en México y Panamá celebrado este viernes.

Mencionó que el capital inicial es de 160 millones de dólares disponibles para obras de desarrollo en los países mesoamericanos, más Colombia y República Dominicana.

"No tenemos una cartera abierta enorme como otros países, tampoco estamos regalando el dinero, pero queremos que el ejemplo de desarrollo que se haga a través del Acuerdo de Yucatán beneficie a la población", comentó Nolasco.

La iniciativa otorgará financiamientos de entre 85 y 100% para diversos proyectos con plazos de hasta 40 años para países con altos niveles de deuda.

Publicidad

A diferencia del Pacto de San José, los préstamos no dependerán de la compra de hidrocarburos a México.

Nolasco reveló que ya existen compromisos para financiar proyectos por un monto de unos 150 millones de dólares.

La transformación del Pacto de San José en el Acuerdo de Yucatán para desarrollar infraestructura fue anunciada en Mérida, durante la celebración de la XIII Cumbre del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla en diciembre pasado.

Nolasco señaló que la iniciativa forma parte de la estrategia de México para tener una mayor presencia en Mesoamérica y América Latina a través de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

El funcionario resaltó que los 160 millones de dólares son iniciales porque se quiere alimentar el fondo "no solo con recursos de México, sino hacer triangulaciones con otras agencias internacionales y la banca de desarrollo".

 

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad