Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México, ¿importador de crudo en 2015?

El ex embajador estadounidense Carlos Pascual advirtió sobre la caída en la producción petrolera; la Agencia Internacional de Energía ya había emitido un pronóstico similar desde 2010.
vie 16 marzo 2012 03:13 PM
Carlos Pascual renunció a su cargo en México en marzo de 2011, tras críticas por los cables difundidos en WikiLeaks. (Foto: AP)
pascual carlos pemex petroleo (Foto: AP)

La declinación en la producción de petróleo, "a pesar de algunos pronósticos optimistas", se traducirá en que México se convierta en un importador neto de crudo para 2015, reveló un documento de WikiLeaks donde se recogen las opiniones del entonces embajador estadounidense en México Carlos Pascual, quien renunció en marzo de 2011.

Las declaraciones, que datan de una comunicación de febrero de 2010, muestran la preocupación del diplomático sobre la situación del sector petrolero en México.

"Expertos en energía y el sector privado están en general de acuerdo en que la disminución en la producción de crudo forzará a México a llevar a cabo reformas para abrir los sectores de petróleo y gas a la inversión privada", explicó el ex funcionario en el documento dado a conocer este viernes por el diario La Jornada.

La Administración de Información Energética de Estados Unidos ya había expresado en 2010 que tanto México y Venezuela se verían forzados a relajar sus políticas en el sector ante la caída de su producción.

La producción de hidrocarburos líquidos en 2011 cerró en un promedio de 2.93 millones de barriles diarios, mientras que la de crudo fue de 2.55 millones.

Al cierre del año pasado, la exportación neta de crudo se ubicó en 741,000 barriles diarios, según estimaciones de Luis Miguel Labardini, socio del despacho de consultoría del sector energético Marcos y Asociados. Sin embargo, las ventas netas al extranjero eran de 971,000 barriles diarios en 2009, y en 2010comenzaron a declinar, con 842,000 barriles diarios, según datos del especialista.

Publicidad

De mantenerse la tendencia de un aumento en el consumo interno de 100,000 barriles diarios por año, combinada con una disminución en la producción de 50,000 barriles diarios, México se acercaría mucho a convertirse en un importador neto de combustibles en la fecha planteada, reconoció Labardini.

"Y si la producción cae y el consumo aumenta más allá de lo previsto, ahí está la razón por la cual sí creo que es factible para ese año", expresó.

Labardini recordó que en 2010, la Agencia Internacional de Energía (AIE) ya había advertido que hacia 2015 México podía cambiar su estatus a importador neto de crudo, pero seguro sucederá antes del año 2020.

Los pronósticos de el ex embajador de Estados Unidos en México chocan con las últimas perspectivas tanto de Petróleos Mexicanos (Pemex) como de la Secretaría de Energía (Sener), quienes prevén que a partir de 2012 la producción de petróleo repuntará para alcanzar en 2017 un nivel de 3 millones de barriles diarios.

El Gobierno espera que sus descubrimientos en aguas someras comiencen a dar frutos en 2013, y logren impulsar la producción en los próximos años.

Pero la naturaleza paraestatal de Pemex le da incentivos para ofrecer datos inexactos, motivados por presiones políticas, opinó Miriam Grunstein, investigadora del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

"En la medida en que Pemex sea juez y parte, no podemos dejar de dudar de la veracidad de sus afirmaciones", expresó la experta en legislación del sector energético.

Grunstein también destacó las cifras de exportación hacia Estados Unidos, que sufrieron una importante caída durante enero de 2012, mientras que Pemex dice que la producción se mantiene estable.

Las ventas de barriles de petróleo a Estados Unidos descendieron 138,630 barriles diarios entre diciembre de 2011 y enero de este año, mientras que la producción sólo descendió 38,860 barriles por día , según datos del Sistema de Información Energética de la Secretaría de Energía (Sener).

El Gobierno mexicano ha sido enfático en que la extracción aumentará en los siguientes años hasta alcanzar un punto máximo cercano a 3.35 millones de barriles al día en 2026, pero la AIE estima que el país sólo alcanzará 2.5 millones diarios en 2035, nivel similar al actual.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad