Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El mundo se alejó del precipicio: FMI

La jefa del organismo, Christine Lagarde, pide sin embargo no caer en un falso sentido de seguridad; la francesa afirma que las naciones desarrolladas deben fortalecer sus sistemas financieros.
dom 18 marzo 2012 09:30 AM
Christine Lagarde dijo que las economías avanzadas debían mantener su apoyo macroeconómico y una política fiscal balanceada. (Foto: AP)
Lagarde (Foto: AP)

La titular del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde , pidió evitar la complacencia sobre la economía global, a pesar de la mejora de la situación con el reciente acuerdo sobre la deuda griega , y afirmó que el mundo necesita ulteriores reformas financieras. La francesa dijo que los países desarrollados necesitan fortalecer sus sistemas financieros y adoptar medidas frente al abultamiento de las deudas.

La directora gerente del organismo internacional indicó que las naciones en desarrollo necesitan mejorar sus defensas contra las conmociones externas.

"La economía mundial se ha alejado del precipicio y tenemos motivos para ser un poco más optimistas; sin embargo, el optimismo no debe propiciar entre nosotros un sentido de alivio y por supuesto no debemos caer en un falso sentido de seguridad", manifestó en una conferencia en Beijing a la que asistieron funcionarios chinos y extranjeros, así como ejecutivos de negocios.

Apuntó que la recuperación económica global será "una maratón, no una carrera a toda velocidad en el tramo final".

Afirmó que los gobernantes europeos necesitan mantenerse vigilantes ante la deuda, enfocarse en la "aplicación firme y rigurosa" de las medidas financieras, y seguir cuidadosamente la situación económica de Grecia.

El jueves, el FMI aprobó un financiamiento a Grecia por 28,000 millones de euros (36,560 millones de dólares) para los próximos cuatro años, debido a que el encarecimiento de los créditos al país le hacen prohibitivo buscar recursos en los mercados internacionales de bonos.

Publicidad

Grecia está obligada a decretar medidas de austeridad severas a cambio de los créditos de rescate que le fueron concedidos.

El rescate financiero tiene lugar en momentos en que los gobiernos europeos intentan reducir considerablemente sus déficits fiscales, los cuales se dispararon tras la crisis financiera de 2008. Estos gobiernos se comprometieron a asumir nuevas reglas que castigan a los países que se excedan en sus gastos.

La jefa del FMI citó sistemas financieros aún frágiles cargados con altos niveles de deuda pública y privada en las economías avanzadas como el primero de tres grandes riesgos y dijo que las necesidades de refinanciamiento de los bancos y sector público de la zona euro en 2012 equivalían a 23% del PIB.

"Segundo, el creciente precio del petróleo se está convirtiendo en una amenaza al crecimiento global. Y tercero, hay un riesgo cada vez mayor de que la actividad en las economías emergentes se desacelere en el mediano plazo", agregó.

Lagarde también dijo que el desempleo juvenil debe ser combatido y que todos los países deben perseverar con sus esfuerzos de política si el progreso logrado en la estabilización de la economía global entrega mejores perspectivas a futuro.

Añadió que las economías avanzadas debían continuar su apoyo macroeconómico y una política fiscal balanceada, junto con reformas al sector financiero y reformas estructurales e institucionales para reparar el daño hecho por la crisis y mejorar la competitividad.

Con información de AP y Reuters

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad