Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

América Latina se desacelera: CEPAL

Los motores de crecimiento pierden fuerza, pero no se han apagado, dijo la titular del organismo; Alicia Bárcena señaló que la región refleja lo aprendido durante la crisis de deuda de 1982.
lun 19 marzo 2012 02:24 PM
Bárcena puntualizó que la región cerró 2011 con un crecimiento del 4.3% (Foto: Thinkstock)
america latina (Foto: Thinkstock)

La secretaria ejecutiva de la CEPAL , Alicia Bárcena, advirtió hoy aquí que el ritmo de crecimiento de América Latina se está desacelerando y llamó a trabajar para reducir la desigualdad en la región. Al intervenir en la 53 Asamblea Anual de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Bárcena aseveró que "nosotros vemos una desaceleración, los motores del crecimiento de la región se están desacelerando, pero no se han apagado".

La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) puntualizó que, sin embargo, "el crecimiento económico sigue ahí y nuestra región cerró el 2011 con un crecimiento del 4.3%".

Reconoció que "nos encontramos cada vez más en un contexto internacional incierto y frágil. La crisis generó graves déficit fiscales en los países desarrollados y esto ha forzado a las autoridades a enfrentar dolorosos procesos de ajuste".

"En América Latina este año cumplimos 30 años de la crisis de la deuda externa de 1982 y en 30 años esta región ha aprendido mucho y lo que ha aprendido hoy se refleja en las políticas que aplica nuestra región", puntualizó Bárcena.

Apuntó que "hay un optimismo muy cauteloso en nuestra región. Hemos visto que en 2010 la región tuvo un gran dinamismo (5.9%) porque puso en práctica medidas anticíclicas, de carácter monetario, comercial, fiscal y laboral que dieron en el clavo".

Recordó que la región "tuvo la mayor lección de la crisis de la deuda externa en la parte social, ya que en la ‘década perdida' (en los 80) tuvimos un aumento de la pobreza impresionante, terminamos esa década con más del 50% de latinoamericanos pobres".

Publicidad

Esa tasa, consignó la funcionaria de Naciones Unidas, se redujo el año pasado a 30.1% "porque hubo éxito en la aplicación de políticas al combate de la pobreza extrema" en los países de la región.

Bárcena recalcó que, sin embargo, "el problema más evidente de nuestra región es la desigualdad", lo cual es tema de preocupación de los encargados de la macroeconomía en la región.

"Hay claridad que la macroeconomía debe acompañar más de cerca al desarrollo en una evolución virtuosa que atienda la heterogeneidad estructural en nuestra región", dijo la secretaria ejecutiva de la CEPAL.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad