Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El rescate a Grecia da ‘oxígeno’ al peso

Una menor incertidumbre llevaría a la moneda mexicana por debajo de los 12.50 unidades por dólar; sin embargo, analistas no descartan periodos de alta volatilidad en el corto plazo.
lun 19 marzo 2012 11:50 AM
En su valor 24 horas, la moneda perdió 3.01 centavos a 12.76 unidades. (Foto: Thinkstock)
peso (Foto: Thinkstock)

El tipo de cambio del peso frente al dólar muestra una propensión a romper su actual nivel a la baja, en un entorno de mayor optimismo una vez que se le concedió a Grecia su segundo rescate, coinciden economistas.

El viernes 16 de marzo, el peso mexicano en su valor a 48 horas cerró en 12.6782/12.6807 por dólar,  una depreciación de 0.16% según el precio final del Banco de México (Banxico), ya que cifras mixtas de la economía estadounidense no lograron darle rumbo a la moneda.

Los especialistas prevén que el peso podría colocarse por debajo de 12.50 por dólar en algún momento de los próximos días, aunque también esperan que los riesgos que aún prevalecen en la economía mundial mantengan la cotización dentro de un rango amplio de 12.50 y 12.70 pesos por dólar.

El nivel inferior previo a los 12.50 fue el 7 de septimbre de 2011, cuando el dólar interbancario cerró en 12.4620 unidades por dólar, segun datos de Banxico.

Aunque los problemas no han desaparecido ni en Europa ni en Estados Unidos, en el corto plazo la situación se está aclarando en el entorno internacional, de acuerdo con el economista en jefe de Scotiabank, Mario Correa.

"El factor que podría ser más relevante para el comportamiento de los mercados en las próximas semanas, es la asimilación de que no habrá un nuevo estímulo cuantitativo en EU. Esto es relevante, porque muchos inversionistas alrededor del mundo se habían posicionado anticipando el QE3 por parte del Fed" , dice.

Publicidad

Sin embargo, en la medida en que cambien su percepción, modificarán sus posiciones y afectarán variables como paridades cambiarias y tasas de interés, siendo éstas últimas las que podrían reaccionar de forma más sensible.

La posición especulativa del peso en el Mercado de Futuros de Chicago, al 13 de marzo, continuó aumentando a favor de la moneda mexicana, al ubicarse en 3,122 millones de dólares, comparado con el nivel de la semana anterior de 2,557 millones de dólares.

El interés abierto de los futuros del peso en Chicago alcanzó máximos históricos de 276,788 contratos abiertos, reflejando el mayor atractivo por la moneda mexicana, de acuerdo con la consultoría MetAnálisis.

La posición neta de los contratos especulativos del peso mexicano siguió creciendo en las últimas semanas, aunque aún se encuentra muy por debajo de sus máximos históricos, y todavía deja potencial para seguir apostando por el peso.

Este escenario mantiene la principal previsión de una apreciación para la moneda mexicana, luego del vencimiento trimestral de futuros del peso este lunes, cuando están cerrados los mercados financieros en México, aunque la moneda mexicana seguirá cotizando en las principales plazas internacionales, donde podría registrarse alta volatilidad, advierte.

En lo que va del año, el peso se ha desempeñado mejor que la mayoría de las principales divisas al apreciarse cerca de 10.0%, lo que disipa parte de la preocupación de que la apreciación tenga un efecto en la inflación como ocurrió el año pasado cuando la moneda se depreció, indica BBVA Research.

La liquidez y las expectativas de una recuperación económica en México y en EU han impulsado la fortaleza del peso. Sin embargo, no se espera que estos factores sigan contribuyendo a la apreciación con la intensidad con la que lo hicieron durante el primer bimestre de 2012.

BBVA espera una consolidación del peso dentro del rango actual y tampoco considera que las sorpresas positivas persistan. Aunque destaca que la falta de un lenguaje intervencionista presenta al peso más atractivo respecto a otras divisas de Latinoamérica; no obstante, los riesgos a la baja prevalecientes proporcionan un soporte en alrededor de 12.50 por dólar.

Análisis Santander modificó a la baja su estimado del peso para todo el año, al ubicarlo en 12.50 por dólar en vez del previo de 12.90 pesos.

El tipo de cambio mostró una mayor estabilidad después de que Grecia obtuvo el segundo paquete de ayuda por 130,000 millones de euros, lo que derivó en alzas en mercados accionarios a nivel mundial, a pesar de la preocupación sobre el tema del crecimiento económico.

Bajo este resultado favorable en el país heleno, Análisis Santander ya había mencionado la posibilidad de que el peso mostrara una recuperación frente al dólar sobre niveles de 12.6 por dólar; por segunda semana se mantuvo en niveles cercanos a esa cotización.

A pesar de los altibajos que se registraron la semana pasada, el tipo de cambio del peso sigue mostrando una propensión a romper los actuales niveles a la baja, agrega Invex Grupo Financiero.

Por ahora, el alza de las tasas en EU (que propició un fenómeno similar en México) y los movimientos erráticos de algunas monedas, en especial el euro, propiciaron que la cotización permanezca sobre niveles ligeramente superiores a 12.60 pesos.

La firma estima que el tipo de cambio intentará de nuevo acercarse a niveles de 12.50 en los siguientes días y mantiene la visión de un peso fuerte que se confirma con buenos datos de crecimiento y un ambiente más estable en los mercados financieros. Por tal motivo, confirmó su recomendación de buscar rendimientos en pesos como mejor alternativa.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad