Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ocupa Wall Street está de regreso

El movimiento comenzó a reorganizarse para una nueva toma de lugares públicos en Nueva York; los manifestantes eligieron a la Plaza Unión como punto de ubicación, lejos del centro bursátil.
lun 19 marzo 2012 03:55 PM
Docenas de manifestantes fueran arrestados el fin de semana en su intento por reocupar la plaza Zuccotti. (Foto: Reuters)
occupy

A seis meses de su surgimiento, Ocupa Wall Street comenzó este lunes a reorganizar una nueva toma de plazas en Nueva York, con la esperanza de aprovechar el más amable clima de la primavera para reavivar la energía del movimiento. Luego de que docenas de manifestantes fueran arrestados el fin de semana en su intento por reocupar la plaza Zuccotti, donde inició el movimiento en septiembre pasado, organizadores de Ocupa Wall Street lanzaron una nueva convocatoria para tomar un espacio en la ciudad.

El movimiento expresó este lunes que su nuevo punto de ubicación será la Plaza Unión, en la calle 14 de Manhattan, que sirvió como punto de convergencia para varias marchas organizadas por Ocupa Wall Street, pese a que queda relativamente lejano del centro financiero de esta ciudad.

"Nuestra capacidad para ocupar plazas con el fin de expresar disenso es un derecho político fundamental. No necesitamos permiso para existir en un espacio público", afirmó el movimiento en su página de Internet.

Alrededor de 70 personas estaban reunidas este lunes en la Plaza Unión, algunas de las cuales pasaron la noche ahí, aunque las autoridades no les impidieron montar mesas ni usar los sacos de dormir y las mantas que llevaron para dormir.

Además de protestar, los activistas reunidos en la plaza trabajan también en brindar apoyo legal y logístico a las docenas de sus compañeros que aún permanecen en la cárcel tras los arrestos de los dos días previos, según los organizadores.

Hasta el momento, la policía de Nueva York ha evitado retirar a las personas reunidas en la Plaza Unión, según el movimiento. Además, según el sistema de video en tiempo real del movimiento, había alrededor de 50 personas agrupadas también en la plaza Zuccotti.

Publicidad

"Llamamos a todos quienes defienden la igualdad, la justicia y la liberación, y que están contra los bancos, las corporaciones, las elites millonarias y los políticos corruptos que han robado nuestra democracia y arruinado nuestra economía, a que se nos unan ahora", sostuvo el movimiento.

Declaró además que mientras Estados Unido s siga dividido entre ricos y pobres, y en tanto que el 1% de la población más acaudalada siga "ejerciendo control" sobre la vida de la gente común, Ocupa Wall Street mantendrá su perfil público.

"Continuaremos usando el espacio público para reconstruir una verdadera democracia, crear redes de apoyo entre la gente, ofrecer servicios a aquellos que sufren por las crisis económicas y lanzar en todos lados acciones que frenen la desigualdad", indicó.

El movimiento llamó además a una marcha general que partirá mañana martes a las 11:00 hora local de la Plaza Unión rumbo al cuartel general de la policía.

Ahí, pedirán la renuncia del jefe de ese cuerpo de seguridad, Raymond Kelly, por el supuesto abuso con que sus elementos arrestaron a manifestantes en los días previos.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad