Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

‘Merkozy’ rechaza usar reservas de crudo

Francia y Alemania dijeron que esta alternativa sería fallida para estabilizar los petroprecios; señalan que sólo se utilizarán para contrarrestar una interrupción en el suministro de crudo.
mar 20 marzo 2012 10:07 AM
Las liberaciones de reservas petroleras en el pasado han sido coordinadas por los 28 miembros de la Agencia Internacional de Energía. (Foto: Thinkstock)
petroleo (Foto: Thinkstock)

Francia y Alemania se oponen a la liberación de las reservas petroleras de emergencia, dado que creen que deben utilizarse para contrarrestar una interrupción en los suministros y no para contener los altos precios del crudo, dijeron este martes funcionarios de ambos países. Fuentes dijeron la semana pasada a Reuters que Gran Bretaña decidió cooperar con Estados Unidos en un acuerdo bilateral para liberar las reservas, en un intento por evitar que los altos precios del combustible descarrilen el crecimiento económico.

"No hay nada planeado (en Alemania)", dijo una portavoz del Ministerio de Economía alemán en Berlín.

"Las reservas petroleras tienen el propósito de estar ahí para las situaciones donde hay cuellos de botella físicos. No hay un caso así en este momento", agregó.

Un funcionario francés con conocimiento directo del asunto también dijo a Reuters el martes que Francia no tiene planes de unirse a ninguna liberación de reservas petroleras.

"Hay una reticencia muy fuerte (en Francia) de jugar ese juego", dijo la fuente francesa.

"Francia no desea tomar parte en las operaciones que buscan calmar los precios", sostuvo la fuente.

Publicidad

Los precios del petróleo subieron este mes a 128 dólares por barril , a sólo 20 dólares de un máximo visto en el 2008, debido a las preocupaciones de que las sanciones internacionales contra Irán puedan alentar severas interrupciones en los suministros.

La escalada en los precios se ha convertido en un importante dolor de cabeza para los políticos en todo el mundo, incluyendo el presidente estadounidense Barack Obama, que busca la reelección en noviembre y enfrenta el malestar público por el alza de los precios de la gasolina en Estados Unidos.

Los precios de los combustibles en Francia también se han disparado en los últimos meses a niveles máximos, lo que ha generado un intenso debate entre los candidatos presidenciales a un mes de que se convoque a elecciones en el país.

Pero, hasta el momento, ningún candidato ha invocado la posibilidad de liberar las reservas petroleras de Francia para calmar el malestar de los automovilistas.

En tanto, un portavoz del Ministerio de Industria de Italia dijo que, hasta el momento, el país no ha sido consultado sobre este asunto.

"En este momento, no se ha recibido ningún pedido del Gobierno", refirió. El portavoz no detalló sobre una eventual respuesta de Italia.

Las liberaciones de las reservas petroleras en el pasado han sido coordinadas por los 28 miembros de la Agencia Internacional de Energía (AIE) para cumplir con la normativa de cubrir interrupciones de suministro.

La producción petrolera de Libia fue interrumpida el año pasado durante una guerra civil que derrocó al ex líder Muammar Gaddafi.

Bajo las normas de la AIE, cada país miembro debe contar con un nivel mínimo de reservas de emergencia equivalente a 90 días de consumo.

La AIE ha dicho, hasta el momento, que las naciones consumidoras de crudo no tienen la necesidad de liberar sus existencias dado que no enfrentan una crisis de suministros.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad