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Argentina aliado de Brasil contra México

El Gobierno de Cristina Fernández aprovecha la coyuntura de la renegociación México-Brasil: IQOM; de modificarse el ACE 55 no impactará significativamente en la balanza comercial argentina, agrega.
mié 21 marzo 2012 02:26 PM
El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas aseguró que los autos usados ascendieron a 516,000 unidades de enero a octubre de 2011. (Foto: Thinkstock)
autos (Foto: Thinkstock)

La decisión de Argentina, de intentar renegociar el acuerdo automotor bilateral que mantiene con México, pareciera una reacción de un aliado del vecino brasileño preocupado por la competitividad de la industria mexicana automotriz y por el éxito mexicano en la atracción de inversión en el sector, sostiene IQOM, Inteligencia Comercial.

La firma de asesoría comercial agrega que, al igual que el caso de Brasil , una modificación de las condiciones de acceso pactadas en el Acuerdo de Complementación Económica 55 (ACE-55) de 2002, no impactará significativamente a la balanza comercial de Argentina.

Si bien las importaciones argentinas provenientes de México se han duplicado en los últimos tres años, éstas representan tan sólo 2% de las compras externas totales de Argentina.

Sin embargo, el déficit con México en el sector automotriz también está creciendo. De hecho, en 2011 representó poco más de la mitad del déficit que Argentina registró en su balanza comercial automotriz con el mundo, de 1,272 millones de dólares (mdd).

Pero, el saldo automotor con México, deficitario en 762 mdd, tampoco representa un monto relevante en el comercio exterior de Argentina.

La semana pasada, Brasil cerró un acuerdo con México para limitar el creciente ingreso de autos de la nación norteamericana a su territorio. El año pasado, el gigante sudamericano tuvo un déficit de 1,170 millones de dólares por el comercio bilateral automotor.

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En tanto, Argentina intentará renegociar el acuerdo automotor bilateral que mantiene con México debido al amplio déficit de casi 1,000 millones de dólares que tuvo el año pasado en el sector, dijo este martes el Ministerio de Industria del país sudamericano.

El anuncio forma parte de una serie de medidas recientes que tomó la gestión de la presidenta Cristina Fernández para revertir la caída que el superávit comercial de Argentina registró en los últimos años.

El gobierno argentino está aprovechando la coyuntura que ofrece la reciente negociación entre México y Brasil para buscar modificar las reglas pactadas en su comercio automotriz con México, agrega IQOM.

En un reporte especial, indica que en los últimos meses Argentina ha venido imponiendo una serie de medidas proteccionistas. Destaca la Declaración Jurada Anticipada de Información (DJAI) cuyo esquema obliga a los importadores a proporcionar, en forma previa a la emisión de la Nota de Pedido, Orden de Compra o documento similar utilizado para concertar operaciones de compras en el exterior, información sobre los productos a importar, incluyendo, entre otros, el país de origen de los mismos, la clasificación arancelaria y volumen.

Estas medidas han sido adoptadas, entre otras, como respuesta al deterioro de sus reservas internacionales de 51,900 millones de dólares en julio de 2011 a 46,600  millones de dólares en enero de pasado.

Las principales fuentes de dólares de Argentina son el superávit comercial y la inversión extranjera directa (en descenso). El país no tiene acceso al crédito internacional debido a la suspensión de pagos de su deuda por cerca de 100,000 millones de dólares en 2001, año en que se presentó una grave fuga de capitales del orden de 3,000 millones de dólares mensuales, lo que obligó al gobierno a adoptar medidas directas de control de ventas de divisas.

El superávit comercial de Argentina supera los 30,000 millones de dólares. Ha registrado un crecimiento en los últimos años en virtud del incremento de los precios de bienes primarios ("commodities"), sus principales productos de exportación.

Por lo que se refiere al déficit comercial con México, planteado por la Ministra de Industria argentina como principal argumento para la renegociación del ACE, éste representa una parte menor del comercio exterior argentino y contribuye mínimamente a la salida de capitales.

De acuerdo con las declaraciones emitidas por la Ministra de Industria de Argentina, la propuesta de esa nación para renegociar el ACE 55 con México obedece al déficit comercial que la nación sudamericana registró en el último año al amparo de este acuerdo.

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