Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las ventas minoristas suben en México

La cifra avanzó 0.9% en enero impulsada por supermercados y tiendas departamentales; analistas habían pronosticado un alza de 0.1% para el periodo.
mié 21 marzo 2012 09:08 AM
La demanda agregada aumentó 0.72% en el primer trimestre frente a los tres meses previos. (Foto: Photos to Go)
consumo privado mexico venta centro comercial (Foto: Photos to Go)

Las ventas minoristas de México crecieron nuevamente en enero después de un profundo tropiezo el mes previo, gracias al impulso de las campañas de ofertas en supermercados y tiendas departamentales, mostraron el miércoles cifras oficiales. Las ventas al por menor crecieron un 0.9% en enero, después de una caída del 2.14% el mes previo, según cifras ajustadas por estacionalidad del Instituto de Estadística y Geografía (INEGI).

La lectura de enero superó el crecimiento del 0.1% previsto en un sondeo previo de Reuters entre analistas, pero no necesariamente representa una cambio de tendencia del volátil indicador.

En datos anunciados previamente y por separado, las ventas de las tiendas de autoservicio y departamentales crecieron 3.5% en enero a tasa anual, favorecidas por la compra de ropa y calzado.

"Todos estos datos apuntan a una fuerte demanda doméstica, que se está convirtiendo en la principal fuente del crecimiento económico", dijo la firma Nomura Securities en un reporte.

"Con la mejora del ambiento externo, especialmente en el panorama de Estados Unidos, creemos que México debería ser capaz de crecer al menos a una tasa potencial del 3%", agregó la firma.

Medidas a tasa interanual, las ventas al por menor subieron un 4.4% en el primer mes del año, comparado con una estimación del 3.90% de los especialistas.

Publicidad

El secretario de Hacienda, José Antonio Meade, dijo el fin de semana en Montevideo que la economía mexicana tiene sus motores "bien balanceados" entre el dinamismo exportador y el consumo interno.

El sector servicios representa alrededor de un 60% del total de la economía, pero la parte industrial es altamente dependiente de los ciclos económicos en Estados Unidos, destino de gran parte de las exportaciones.

Meade ratificó un crecimiento esperado para México este año del 3.5%, después de una expansión del 3.9% el año pasado.

Tags

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad