Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La manufactura china profundiza caída

El sector se redujo en marzo por quinto mes consecutivo y a una tasa de contracción mas profunda; el PMI de HSBC cayó a 48.1 desde el 49.6 registrado en febrero.
jue 22 marzo 2012 06:43 AM
La cifra refuerza las previsiones más bajistas sobre la trayectoria de la economía de China. (Foto: Reuters)
manufactura china

La economía china se desaceleró en marzo al caer la actividad fabril por quinto mes consecutivo, atemorizando a los inversionistas debido a los riesgos que implica para el crecimiento global y las probables medidas de apoyo que pueda aplicar Beijing. El índice avanzado de gerentes de compra HSBC, el indicador más temprano de la actividad industrial china, cayó a 48.1 en marzo desde un máximo de cuatro meses de 49.6 en febrero.

Los pedidos nuevos se hundieron a un mínimo de cuatro meses, dado que no se produjo un esperado repunte en las órdenes de exportación y la contratación disminuyó hasta un mínimo de dos años.

"El ritmo de crecimiento podría desacelerarse adicionalmente en medio de una combinación de debilitamiento en los nuevos pedidos de exportación y en la demanda interna. Esto exigiría nuevas medidas de relajación por parte de las autoridades de Pekín", dijo el economista en jefe de HSBC para China, Qu Hongbin, en un comunicado.

Los inversionistas inmediatamente cubrieron sus apuestas en favor de un repunte en el crecimiento global. El petróleo crudo Brent cedía 0.5%, el índice accionario Hang Seng de Hong Kong perdía 0.1% y el dólar australiano bajaba a un piso de dos meses.

Los cinco componentes clave del índice general exhibieron una generalizada debilidad, lo que sorprendió a los analistas, particularmente a aquellos que habían previsto un repunte en la actividad de las fábricas en marzo después de la interrupción de las celebraciones del Año Nuevo Lunar en los primeros dos meses.

"Este dato sugiere que hay algo más profundo en ciernes, no es solo un problema del Año Nuevo Lunar y no solo está afectando a las exportaciones, sino que a la demanda interna", comentó Tim Condon, economista jefe de estudios asiáticos de ING en Singapur.

Publicidad

"Estaremos hablando sobre esto todo el día. Esto será noticia en Estados Unidos esta noche, el débil PMI chino", añadió.

El umbral de 50 divide la expansión de la contracción, de acuerdo con la metodología de la encuesta recopilada por Markit, un proveedor de datos con sede en el Reino Unido.

Visión pesimista

La lectura provisional del PMI reforzará las visiones más pesimistas sobre la trayectoria económica de China.

El índice PMI manufacturero de HSBC no ha estado consistentemente por sobre 50 puntos desde junio del 2011, aunque está lejos de las cifras de 40 aparecidas en medio de la crisis financiera global a fines del 2008 e inicios del 2009.

El subindicador de nuevos pedidos cayó a 46.2, lo que pesó en el índice general, ya que es el más grande de los cinco elementos que conforman el PMI.

La producción manufacturera, el segundo componente más grande del índice general, retrocedió por debajo del umbral de 50 para tocar un mínimo de dos meses.

Los nuevos pedidos de exportación marcaron un segundo mes consecutivo de contracción, aunque a un ritmo menor que el de febrero.

Los pedidos acumulados de trabajo cayeron a su nivel más bajo desde enero del 2009, cuando la crisis financiera llevó al comercio mundial -un conductor esencial del crecimiento económico chino- a un punto muerto y Beijing comenzó a aplicar un paquete de estímulo económico de cuatro billones de yuanes (635,000 millones de dólares).

De los 11 aspectos de negocios analizados por el sondeo, solo uno no mostró variaciones respecto al mes anterior. Los precios al productor se mantuvieron estáticos y apuntaron a un continuo riesgo inflacionario.

Esto resalta el dilema para las autoridades de China de contener las presiones de precios, mientras dan un adecuado apoyo al crecimiento.

Pero economistas del Bank of America/Merrill Lynch advirtieron sobre exagerar con el sondeo de HSBC, debido a que este captura datos principalmente de empresas pequeñas y medianas, que tienen una exposición relativamente importante a las exportaciones y menor acceso al crédito bancario que las grandes.

"El número puede hacer que algunos analistas del lado bajista reclamen (de nuevo) que China está experimentando un aterrizaje forzoso. Pero no estamos de acuerdo", dijo Ting Lu, economista del banco para China en Hong Kong en una nota.

"Mantenemos confiadamente nuestro pronóstico de crecimiento anual del 8.6%", agregó.

En todo caso, el PMI oficial del Gobierno, que incluye mayormente a empresas grandes, ha mostrado un panorama distinto de la economía china. Se ubicó en 51.0 en febrero, su nivel más alto desde septiembre debido a un alza en los nuevos pedidos de exportación. El próximo PMI oficial está previsto para el 1 de abril.

Varios analistas han revisado sus pronósticos de crecimiento del 2012 al alza y la visión de consenso es que el primer trimestre probablemente sea el piso de la actual desaceleración económica.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad