Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Mujeres ganan más que los hombres en EU

El sexo femenino está por convertirse en el principal sostén de las familias en la Unión Americana; el cambio se debe a que muchas de ellas retrasan la maternidad para centrarse en sus carreras.
vie 23 marzo 2012 06:03 AM
En la mayoría de las áreas metropolitanas en EU, las mujeres solteras y sin hijos tienen ingresos medios más altos que el de sus pares masculinos. (Foto: Thinkstock)
mujer ejecutiva (Foto: Thinkstock)

Las mujeres están a punto de convertirse en el principal sostén de la familia en Estados Unidos. El punto de inflexión está a una generación de distancia, asumiendo que el poder económico de las mujeres siga aumentando como se espera. Pero la tendencia es ya tan impresionante que la revista TIME le dedica la portada de su última edición. 

"Casi el 40% de las esposas que trabajan ganan más que sus maridos", señaló Liza Mundy, autora de "The Richer Sex" (el título que lleva el artículo de portada y también su nuevo libro) en un desayuno en Nueva York  organizado por las publicaciones TIME y Fortune.

Su audiencia estaba conformada por las Mujeres más Poderosas de Fortune: las amas del universo con sueldos de siete cifras y, además, de su casa. La investigación de Mundy muestra que las mujeres están superando a los hombres en términos de sueldo. En la mayoría de las áreas metropolitanas de Estados Unidos, por ejemplo, las mujeres solteras sin hijos, en el rango de la veintena de edad, tienen ingresos medios más altos que los de sus pares masculinos. En Dallas y Atlanta, la mujer joven promedio gana 1.18 dólares y 1.14 dólares, respectivamente, por cada dólar ganado por un hombre.

¿A qué se debe un avance tan rápido? La píldora, según Mundy, ayudó a atizar la tendencia hace 50 años: capaces de retrasar el matrimonio y la maternidad, las mujeres comenzaron a centrarse en sus carreras. El cambio que vivió Estados Unidos hacia una economía de servicios también favorece la titulación de las universidades, donde cada vez hay más mujeres. Hoy en día, las mujeres constituyen el 60% del alumnado universitario de Estados Unidos y obtienen más maestrías y doctorados que los hombres.

¿Qué puede impedir que las mujeres ganen más que los hombres en más del 50% de los hogares estadounidenses? "Nada que yo pueda ver", le dijo Mundy a la editora ejecutiva de TIME Nancy Gibbs, durante el desayuno. Algunas industrias, como la medicina veterinaria, están tan pobladas por mujeres que son pocos los hombres que ahora incursionan en ellos, explicó. Ella lo denomina el fenómeno de "la contaminación de género." En 25 años, el derecho y la medicina también serán áreas dominadas por las féminas.

Otro dato: al presente, el 41% de los bebés en Estados Unidos son hijos de madres solteras. Y si bien Mundy no encontró datos fiables sobre cuántas de estas madres no casadas están viviendo solas o cohabitando, "lo que sí sabemos a partir del censo es que en la actualidad alrededor del 25% de los niños menores de 18 años viven con una madre y no con un padre".

Publicidad

Todos esos datos hicieron que yo y las mujeres que compartían mi mesa en el desayuno nos preguntáramos: ¿Pueden los hombres, criados para ser proveedores, vivir felizmente en un mundo donde las mujeres tal vez no necesiten su apoyo? Mundy, una optimista declarada, cree que muchos hombres cederán el control como sostén económico de la familia. (Un poco de evidencia: Las tasas de matrimonio entre las mujeres de altos ingresos están aumentando, mientras que la tasa general de nupcialidad va en declive.) Lo que es más, la sociedad se adaptará "ampliando la definición de la masculinidad", sostiene Mundy. La masculinidad incluirá la cocina tanto como la caza, el cuidado de  los hijos tanto como el golf.

"Siempre nos apresuramos a pensar que la masculinidad está acabada", escribe Mundy en su artículo para TIME. Si la evolución se da como ella espera, tanto hombres como mujeres serán más ricos a su propia manera.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad