Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU enfrenta presión de emergentes por BM

El país debe presentar a su candidato para el organismo con el desafío de mantener su dominio; Angola y Sudáfrica apoyaron la postulación de la ministra de Finanzas nigeriana Ngozi Okonjo-Iweala.
vie 23 marzo 2012 06:50 AM
Sudáfrica, Nigeria y Angola, quienes postulan a Ngozi Okonjo, afirmaron que el requisito para dirigir el BM debe estar regido por el mérito abierto y transparente. (Foto: Reuters)
nigeria

Estados Unidos se enfrenta a un desafío sin precedentes por el control de la presidencia del Banco Mundial, ya que las economías emergentes africanas nominarán a su propia candidata este viernes, con lo que se produciría por primera vez una competencia para el principal cargo del prestamista global. Angola, Nigeria y Sudáfrica apoyaron la postulación de la ministra de Finanzas nigeriana, Ngozi Okonjo-Iweala, una respetada economista y diplomática, como candidata al puesto que deja el estadounidense Robert Zoellick en junio.

"El respaldo está en línea con la creencia de que el nombramiento del liderazgo del Banco Mundial y su institución hermana, el Fondo Monetario Internacional, debería ser basado en el mérito, abierto y transparente", dijeron los tres países en un comunicado.

Este fue un extraño ejemplo de unidad entre países que normalmente están en desacuerdo, ya que se enfrentan por el predominio en el continente.

A menos de un día para que expire el plazo límite, Washington aún debe anunciar a su candidato, con todos los recursos que ello implica y que sería el más probable ganador.

Estados Unidos ha tenido la presidencia del banco desde su nacimiento tras la Segunda Guerra Mundial y un europeo siempre ha liderado el FMI.

A Brasil le gustaría postular al ex ministro de Hacienda colombiano José Antonio Ocampo, pero no puede hacerlo sin el apoyo de Colombia, que hasta ahora parece improbable.

Publicidad

Aunque Ocampo había accedido a competir y Brasil está dispuesto a nominarlo, el ministro de Hacienda colombiano, Juan Carlos Echeverry, dijo el jueves que su país prefiere concentrarse en postular a la presidencia de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Echeverry dijo que ese esfuerzo tiene una mayor probabilidad de éxito que buscar la presidencia del Banco Mundial, ya que Colombia ya tiene el puesto más alto en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

"El Gobierno colombiano tiene que concentrarse en una candidatura exclusivamente para que tenga probabilidad de éxito", afirmó Echeverry.

Rusia, integrante del llamado grupo BRICS de las grandes economías emergentes junto con Brasil, India, China y Sudáfrica, no ha apoyado públicamente a un candidato no estadounidense, aunque llamó a un rol mayor para estos países en la alta gerencia de las instituciones financieras internacionales.

El candidato de EU, un misterio

Aunque a la junta directiva del Banco Mundial le gustaría llegar a un acuerdo por consenso, Washington mantiene el mayor porcentaje de votación y podría contar con el apoyo de las naciones europeas y Japón, el segundo miembro con mayor poder de voto.

Aunque el Gobierno del presidente Barack Obama ha dicho que nominará a alguien para reemplazar a Robert Zoellick cuando deje el cargo en junio, su elección sigue siendo un misterio.

Nancy Birdsall, presidenta del Centro para el Desarrollo Global en Washington, dijo que la demora en el nombramiento de un candidato estadounidense abrió la puerta a otros.

"Por primera vez hay una competencia, o al menos existe la percepción inicial de una competencia seria", declaró.

El auge de las economías emergentes como China, India y Brasil ha puesto presión sobre Estados Unidos y Europa para que inicien un proceso de selección abierto, tanto para el Banco Mundial como para el FMI.

El año pasado, los 187 países miembros del banco acordaron un proceso transparente y basado en el mérito para seleccionar a un presidente.

Fuentes familiarizadas con el pensamiento del Gobierno estadounidense han dicho que la Casa Blanca tiene una lista de preseleccionados que incluye a Susan Rice -embajadora de Estados Unidos ante la ONU-, Indra Nooyi -presidenta ejecutiva de PepsiCo-, el senador John Kerry, y Lawrence Summers, ex asesor económico del presidente Obama.

Otro nombre que ha surgido en los últimos días es Laura Tyson, profesora de la Universidad de California, Berkeley, y experta en comercio internacional y competitividad.

Si bien el Departamento de Estado ha descartado que la secretaria de Estado Hillary Clinton asuma el cargo, ella sigue siendo una candidata viable a ojos de algunos observadores.

Hasta ahora, el único candidato nominado oficialmente es el economista estadounidense especialista en desarrollo Jeffrey Sachs, quien admite que no tiene el apoyo de Obama. Su candidatura es apoyada por pequeños países en desarrollo como Bután, Timor Oriental, Haití, Kenia, Guatemala y Chile.

El último plazo para las postulaciones es a las 18.00 hora de Washington (2200 GMT).

El directorio del Banco Mundial hará una lista corta con los nombres de tres candidatos y se hará la elección en las asambleas semestrales del FMI y el Banco Mundial el 21 de abril.

El nuevo presidente tomará el mando en un escenario en que la crisis de deuda de la zona euro ha frenado la recuperación económica mundial y reducido la demanda en los mercados emergentes y desarrollados.

Birdsall dijo que el nombramiento de una candidata creíble como Okonjo-Iweala "subió la apuesta inicial para que Estados Unidos tenga un candidato realmente fuerte".

"Es una señal de que estamos viviendo en un mundo donde el panorama geopolítico está cambiando y en que Estados Unidos no puede hacer las cosas por sí solo", agregó.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad