Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La BMV cierra sesión con leve alza

El mercado mexicano se estancó ante la falta de cifras relevantes sobre la salud de la economía; el principal índice bursátil cerró con un mínimo avance del 0.03% a 38,334.90 puntos.
vie 23 marzo 2012 02:52 PM
Una revisión del crecimiento económico de EU al alza favoreció al mercado en México. (Foto: Geraldine Valladolid)
BMV (Foto: Geraldine Valladolid)

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) se estancó este viernes cerca de sus máximos de más de 14 meses tras un dato mixto del sector vivienda de Estados Unidos que mantenía las previsiones positivas del mercado sobre la mayor economía del mundo. El principal índice bursátil de México, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), avanzó apenas 0.03% y se ubicó en 38,334.90 puntos.

Especialistas argumentaron que la pausa también obedeció a factores técnicos, como el fuerte avance que ha experimentado el valor del IPC calculado en dólares estadounidenses.

"Está muy selectivo (...) y la selectividad ahorita va estar dada en función a información relevante que venga sobre la economía y sobre Europa ", comentó Juan José Reséndiz, analista técnico del banco Ve Por Más. Las ventas de casas nuevas en Estados Unidos cayeron en febrero, mientras que los precios subieron hasta su nivel más alto en ocho meses.

"Este es un dato bastante menor en Estados Unidos que, en general, parece estar marchando bien", opinó Win Thin, estratega de monedas de Brown Brothers Harriman en Nueva York.

Por su parte, Roberto Melzi, estratega de Barclays Capital , consideró que el dato confirma un crecimiento "mediocre" en Estados Unidos, pero que resulta suficiente para avalar las apuestas por una mayor apreciación del peso mexicano.

Publicidad

El estancamiento del índice local es congruente con el comportamiento de los índices bursátiles de Wall Street, que también oscilan alrededor de máximos de 4 años, en lo que analistas denominan "periodo de consolidación".

La Bolsa mexicana escaló el miércoles pasado hasta niveles no vistos desde enero del año pasado, arriba de 38,440 puntos, y se ha mantenido cerca de dicha zona a pesar de noticias negativas sobre la economía global .

"Las noticias que vinieron de Asia y Europa en relación a la manufactura enfriaron un poco el ánimo de los inversionistas (...) eso mantiene un poco a México en forma lateral en zona de máximos", agregó Reséndiz.

Destacaron en la jornada las acciones de América Móvil, que ganaron 0.20%, a 15.33 pesos, mientras que en sentido opuesto los títulos de la minorista Walmart de México perdieron 1.02%, a 41.77 pesos.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad