Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México, la ilusión de ser la 7ª economía

Crecer a un ritmo mayor que otros países emergentes requiere años de trabajo y reformas, expertos; se tendría que invertir 25,000 mdd anuales a partir de 2013, dice Coutiño de Moody´s Analytics.
lun 26 marzo 2012 06:03 AM
México requiere hacer más atractivos diversos sectores para la inversión extranjera. (Foto: Thinkstock.)
Inversiones El estado de Jalisco busca que los eventos de tecnología atraigan capital privado. (Foto: Thinkstock)

La economía mexicana sí tiene posibilidades de ocupar el séptimo lugar en el concierto económico mundial dentro de 8 años, siempre y cuando el resto de los países que hoy lo anteceden -como Rusia, India, Brasil, Inglaterra o España- no avancen o incluso retrocedan, coinciden economistas.

"Es como suponer que el único que se mueve es México y los demás países se quedan estáticos y hemos visto que esto no sucede así, y hemos visto que mientras intenta caminar el resto de las economías van corriendo", asegura el director para América Latina de Moody´s Analytics, Alfredo Coutiño.

El 12 de marzo pasado, el director de Fondos de Inversión de Goldman Sachs, Jim O´Neill, afirmó que México se convertirá en la séptima economía más grande del mundo en 2020 y aportará el 7.8% del Producto Interno Bruto Global, más que Rusia e India.

El directivo dijo ante inversionistas británicos que el país latinoamericano "debería estar en el radar" en los próximos años ya que será una de las economías de mayor crecimiento.

El promedio de crecimiento de la economía mexicana en la última década es de 2%, dijo el director de la licenciatura de Economía del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), Germán Rojas.

"Ellos dicen que si México crece a una tasa mantenida de 3.6% anual es claro que vamos a pasar a algunos países que no están creciendo o crecerán menos que nosotros y en 10 años por supuesto que el PIB será más grande que el de ahora", señala el catedrático.

Publicidad

En su opinión, para que la economía mexicana pueda tener una tasa de crecimiento de este calibre de aquí al 2020, se requieren una serie de cambios internos fuertes.

"Necesitamos que en el sector energético se den transformaciones estructurales tan fuertes que permitan una masiva inversión privada extranjera para modernizar el sector energía, incluyendo Pemex, electricidad y energía nuclear. Si no podemos ser más eficientes en la provisión de energía no podremos crecer a esa tasa", indica Rojas.

"Tengo mis dudas de que la capacidad de progreso de la economía mexicana sea tal que pueda avanzar 5 o 6 lugares en menos de una década", añadió Coutiño, y coincidió con Germán Rojas en que México no ha tenido capacidad de crecer más de 2%, en promedio.

Necesario invertir anualmente 25,000 mdd

"La capacidad productiva de un país no se crea de la noche a la mañana, tampoco por decreto del Gobierno ni por buenos deseos del sector privado", asegura.

De hecho, estima que para aumentar la capacidad productiva, se necesita años de inversión tanto del sector público como privado y "sobre todo mucho esfuerzo y persistencia para desbancar a otros países que están creciendo a tasas del doble".

Conociendo la realidad económica del país, duda que en 8 años México tenga esa capacidad de avance, pero si la inversión productiva se lleva a un 27% del PIB para el 2018, el PIB crecería a una tasa potencial de 7% y la generación de empleos superaría el millón de nuevas plazas.

Pero para ello, se necesita una inversión adicional de 25,000 millones de dólares anuales y a partir de 2013, "una cantidad que ya hemos logrado en algún momento del pasado, pero que obedeció a compras de bancos".

Con eso es factible alcanzar tasas de crecimiento de 7%, pero para ser la séptima economía del mundo "hay que sobrepasar a India, Rusia, Canadá, Inglaterra. Es difícil llegar a la talla de Brasil cuando el tamaño de la economía brasileña es más de 150% de lo que es la mexicana y México tendría que crecer a tasas exageradas ininterrumpidamente durante los próximos 10 años, lo cual prácticamente se ve imposible".

Clase política, obstáculo para avanzar

Ambos economistas consideran que hacer reformas en sectores estratégicos (energético, telecomunicaciones y el sector financiero que es altamente concentrado) es importante y atractivo para que llegue la inversión extranjera.

El problema es que "resulta complicado hacer cambios en este país mientras no haya un presidente que al mismo tiempo tenga mayoría en la Cámara de Diputados. El día que tengamos un Gobierno poderoso este país se va a mover", subraya el catedrático del ITAM.

En su opinión, hay candidatos que tienen una visión muy retrograda de lo que debería ser México, pero si ese candidato gana y tiene mayoría en el Congreso iremos para atrás. "Creo que a veces el poder ejecutivo en México tiene buenas ideas, el problema es que se atoran en la Cámara de Diputados, de Senadores o en las ideas políticas".

Alcanzar un PIB per cápita de casi 50,000 dólares implica un esfuerzo increíble y casi imposible de lograr, indica Coutiño en referencia al estudio "Futuro para Todos-Acciones Inmediatas para México", que considera que en los próximos 30 años México podría aspirar a convertirse en un país con un ingreso promedio equivalente al de Alemania o Francia si la próxima administración consigue sacar adelante las reformas estructurales y los cambios que requiere el país.

"No hay que cambiar el modelo económico, sino reforzarlo y dar flexibilidad a la economía para que realmente pueda suavizar las caídas en el ciclo económico y le permita tener un crecimiento sostenido, estable y equilibrado que es lo que efectivamente no hemos tenido en la última década, al menos".

Para ello, "necesitamos una clase política que apoye, necesitamos un verdadero liderazgo político que realmente tenga la capacidad negociadora y la capacidad de convencer -no solamente al Congreso sino a las diferentes fuerzas políticas, pero sobre todo a la sociedad mexicana- de las ventajas que tiene reformar a la economía a las instituciones y a la política económica en el país".

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad