Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El apoyo a pacto fiscal crece en Irlanda

Casi la mitad de los irlandeses consultados apoya el plan acordado en enero en Bruselas; el porcentaje de los que apoyan el acuerdo aumentó cinco puntos respecto al anterior sondeo.
sáb 24 marzo 2012 05:31 PM
El premier Enda Kenny anunció en febrero que Irlanda realizaría un referéndum sobre el nuevo tratado de Europa. (Foto: AP)
irlanda (Foto: AP)

Casi la mitad de los votantes irlandeses está a favor de un plan europeo para una disciplina fiscal más estricta en toda la región, de acuerdo a un sondeo de opinión divulgado este sábado. Tras acordar el pacto junto a otros 24 Estados de la Unión Europea (UE) en enero, el primer ministro Enda Kenny anunció el mes pasado que Irlanda realizaría un referéndum sobre el nuevo tratado de Europa, en lo que será el primer voto popular sobre el plan.

El sondeo realizado por la firma Red C para el diario Sunday Business Post (el segundo desde el anuncio del referéndum) mostró que 49% del electorado votaría a favor del tratado, un aumento de cinco puntos porcentuales.

Un 33% se opone, mientras que la categoría de indecisos cayó en ocho puntos porcentuales a 18% desde el último sondeo.

El referéndum tendría lugar en mayo o junio y el Gobierno necesita asegurar una mayoría para ratificar el tratado. Será la quinta votación de Irlanda sobre Europa en 11 años.

A diferencia de la mayoría de los otros países europeos, los ciudadanos irlandeses tienen derecho a votar sobre cualquier gran transferencia de poderes a Bruselas. Ellos rechazaron los dos últimos referéndums sobre Europa, más recientemente en 2008, para luego aprobarlos una vez que se introdujeron concesiones.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad