Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Japón y Canadá van por libre comercio

Los gobiernos de ambos países acuerdan iniciar oficialmente las negociaciones de un pacto; además, las naciones intentarán crecer sus relaciones económicas, energéticas y de seguridad.
dom 25 marzo 2012 02:26 PM
Los principales productos de exportación japonesa a Canadá son automóviles, maquinaria y otros bienes industriales de producción. (Foto: Thinkstock)
coches (Foto: Thinkstock)

Japón y Canadá acordaron este domingo iniciar oficialmente negociaciones para lograr un acuerdo de libre comercio entre ambos países. De materializarse, el pacto sería el primero de Japón con miembro del Grupo de los Ocho países más industrializados.

El primer ministro japonés Yoshihiko Noda y su colega canadiense Stephen Harper dijeron que intentarán además incrementar las relaciones económicas, energéticas y de seguridad entre ambos países.

"Este es realmente un paso histórico que ayudará a crear empleos y a fomentar el crecimiento económico en ambos países. Las negociaciones que anunciamos hoy complementan la ambiciosa agenda comercial de Canadá", dijo Harper en una conferencia de prensa conjunta.

Japón es el cuarto mercado exportador de Canadá y un acuerdo de libre comercio podría incrementar potencialmente esa actividad "hasta en dos tercios", dijo Harper.

Los principales productos de exportación japonesa a Canadá son automóviles, maquinaria y otros bienes industriales de producción.

Sus principales importaciones de Canadá son materias primas y productos agrícolas, incluyendo soja y carne porcina. Ambos países desean unirse al Pacto Comercial Transpacífico, aunque el sector agrícola japonés, extraordinariamente protegido, es considerado el principal obstáculo.

Publicidad

Noda insistió en la importancia de acelerar la cooperación del sector privado en el comercio de gas natural y otros recursos energéticos.

Japón intenta por todos los medios asegurar una fuente estable de energía debido a la crisis nuclear desatada el año pasado por un sismo y el subsiguiente maremoto.

El desastre del 11 de marzo del 2011 destruyó el sistema de refrigeración de los reactores de la planta nuclear de Fukushima Dai-ichi , lo que causó la fusión de los tres reactores, obligando a la evacuación de 100,000 personas.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad