Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Bernanke ve débil mercado laboral

El jefe de la Fed dijo que se requiere crecer con mayor rapidez para reducir más el desempleo; indicó que la tasa de desocupación de 8.3% en febrero está fuera de sincronización con la economía.
lun 26 marzo 2012 06:47 AM
Se espera que el PIB estadounidenses se desacelere por debajo del 2% en los primeros tres meses del año. (Foto: Reuters)
bernanke

La economía de Estados Unidos necesita crecer con mayor rapidez para producir suficientes puestos de trabajo que logren reducir más el desempleo, dijo este lunes el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke. El jefe de la Fed agregó que el reciente declive de la tasa de desempleo, que bajó del 9.1% el pasado verano boreal al 8.3% en febrero, "de alguna manera no está sincronizado" con el modesto ritmo de crecimiento de la economía.

El Producto Interno Bruto de Estados Unidos creció 3% en el cuarto trimestre del 2011, pero se espera que se desacelere por debajo del 2 por ciento en los primeros tres meses de este año.

Bernanke dijo que la reciente baja de la tasa de desempleo podría reflejar los esfuerzos de las empresas para recalibrar sus nóminas tras los fuertes despidos vistos durante la recesión. Si este es el caso, los avances en el empleo podrían estancarse, señaló.

"Mejoras más significativas en la tasa de desempleo probablemente necesitarán de una expansión más rápida de la producción y de la demanda de consumidores y empresas, un proceso que puede ser apoyado por la continuación de políticas expansivas", dijo Bernanke ante un encuentro de la Asociación Nacional de Economía de Negocios.

Bernanke reiteró su preocupación por el desempleo de largo plazo, pero argumentó en contra de la noción de que buena parte del problema es debido a factores estructurales que no pueden ser confrontados con la política monetaria.

"La continua debilidad en la demanda agregada probablemente es el factor predominante. En consecuencia, las políticas expansivas de la Reserva Federal, suministrando respaldo para la demanda y la recuperación, deberían ayudar en el tiempo a reducir también el desempleo de largo plazo", agregó.

Publicidad

Bernanke ha realizado numerosas intervenciones públicas en los últimos días, incluyendo una serie de cátedras ante estudiantes universitarios, dentro de la estrategia de la Fed por mejorar su imagen, que se ha visto afectada por la crisis financiera.

El jefe de la Fed dijo que gran parte de la mejora del mercado laboral desde mediados del 2009, cuando la economía comenzó a salir de su peor recesión en generaciones, se debió a una baja en los despidos, más que a un alza en el número de nuevas contrataciones.

"Para lograr una recuperación más rápida del mercado laboral, las tasas de contratación tendrán que volver a niveles más normales", sostuvo.

Bernanke dijo además que el actual crecimiento de los salarios es demasiado lento como para presentar riesgos de inflación y manifestó que el mercado laboral todavía funciona bajo su potencial.

"Los salarios no son una gran preocupación para la inflación. Debemos estar preocupados por los precios de las materias primas y por otros factores, pero los salarios en este momento permanecen bastante contenidos", dijo en respuesta a preguntas de economistas.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad