Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La IP alista agenda con presidenciables

El empresariado discutirá sus propuestas de Gobierno con los aspirantes a la presidencia del país; el grupo plantea crecer la inversión hasta 25% del PIB para lograr el 6% de crecimiento nacional.
lun 26 marzo 2012 04:56 PM
El próximo 1 de julio México elegirá a su nuevo presidente. (Foto: Thinkstock)
candidatos (Foto: Thinkstock)

La cúpula empresarial del país comenzará esta semana encuentros formales con los aspirantes a la Presidencia de la República, a quienes presentarán sus propuestas para un programa de Gobierno. El principal objetivo del plan que presentará a los presidenciables es lograr un bienestar generalizado, mayor consumo y democracia, indicó el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Gerardo Gutiérrez Candiani.

"Que México sea un país justo, incluyente, de oportunidades y de clase media creciente", sostuvo en conferencia de prensa acompañado de la cúpula que integra el organismo.

Gutiérrez Candiani anunció que este miércoles se reunirán con el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto, y el jueves con la aspirante de Acción Nacional, Josefina Vázquez Mota, en tanto que aún están por definir los encuentros con el perredista Andrés Manuel López Obrador y Gabriel Quadri, de Nueva Alianza.

En el plan dado a conocer este lunes se establecen temas como la reducción de la pobreza, mejoría en la distribución del ingreso, fortalecimiento del salario real, mayor consumo, mejoría en el nivel de vida de los mexicanos y generación de empleos, además de un mejor entorno para los negocios.

Para llegar al crecimiento de 6.0% que requiere el país, Candiani planteó incrementar la inversión total hasta 25% del Producto Interno Bruto (PIB), con una participación pública de no menos de 7.0%, aprovechando las Asociaciones Público-Privadas.

También se requiere, abundó, que todos los órganos reguladores tengan autonomía, mayores facultades y transparencia , sumado a que México debe de ser un país innovador, recuperar y mejorar la Ley de Incentivos Fiscales para incrementar la inversión por lo menos 1.0% del PIB en esa materia.

Publicidad

Respecto a la política industrial, mencionó que los empresarios expondrán a los aspirantes presidenciales la necesidad de una alianza entre los sectores público y privado con el desarrollo regional con encadenamientos productivos, mediante el aumento del contenido nacional de las exportaciones.

En cuanto a política arancelaria vigente, Candiani consideró necesaria la profundización y aprovechamiento de los tratados de libre comercio, así como políticas de fomento a las actividades comerciales y a los sectores de servicios y turismo y una nueva política pública de largo plazo que estimule la productividad del campo.

Para la reforma laboral, indicó que ésta deberá tener flexibilidad contractual en términos de horarios, esquemas de empleo temporal y periodos de prueba con justicia laboral profesional y expedita que dé certidumbre jurídica a trabajadores y empleadores.

Respecto a la reforma energética, señaló que los empresarios piden apertura a la inversión privada, dirigir la renta petrolera a la inversión, mayor competencia y redirigir la política energética hacia áreas de oportunidad como el gas natural.

Estos son algunos de los puntos del plan:

Estabilidad macroeconómica

*Inflación. Mantener un solo mandato en el Banco de México

*Deuda Pública. No rebasar el 40% del PIB, incluyendo entidades y municipios.

Crecimiento económico y empleo

*Desarrollo del sistema financiero. Buró de crédito universal: emisión de certificados de calidad de crédito  a petición del interesado.

*Política industrial. Nueva política de largo plazo que estimule la productividad del campo (reorientar los estímulos al sector y certeza jurídica).

Educación

*Evaluación docente. Profesionalización, evaluación continua, certificación y sistema de incentivos basado en el desempeño.

Con información del CCE

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad