Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México da detalles de acuerdo con Brasil

Ambos países establecieron cuotas de importación para automóviles ligeros hasta el 2015; además, la nación mexicana se comprometió a imponer arancel cero a los envíos brasileños.
lun 26 marzo 2012 04:08 PM
El acuerdo automotriz entre los países aplicará un cupo para importar vehículos ligeros nuevos y libres de arancel, de Brasil a México. (Foto: Thinkstock)
exportacion de autos (Foto: Thinkstock)

La Secretaría de Economía (SE) publicó este lunes en el Diario Oficial de la Federación (DOF) cuatro puntos de acuerdo alusivos al comercio en el sector automotor entre Brasil y México.

El primero de estos cuatro acuerdos entrará en vigor a partir de este lunes y se refiere a que las partes mantendrán vigentes todas las disposiciones del ACE 55, sus anexos, así como del Apéndice II, que establece las disposiciones aplicables al comercio bilateral en el sector automotriz entre México y Brasil.

El pasado 19 marzo, los Gobiernos de ambos países suscribieron el cuarto protocolo adicional al apéndice II sobre el sector automotriz , mediante el cual establecen cuotas de importación para vehículos ligeros de los literales A y B a partir de esa fecha y hasta el 2015.

Las partes también se comprometieron a otorgar de forma recíproca arancel cero sólo a las cuotas de importación anuales y por tres años. Las cuotas del 19 de marzo de 2012 al 18 de marzo de 2013 serán de 1,450 millones de dólares y en el mismo lapso de 2013 a 2014 serán de 1,560 millones.

Del 19 de marzo de 2014 al 18 de marzo de 2015 serán de 1,640 millones de dólares y a partir del 19 de marzo de 2015 será válido el libre comercio, de acuerdo con el segundo acuerdo por el que se da a conocer el cuarto protocolo adicional al apéndice II sobre el ACE 55, celebrado entre Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay (integrantes del Mercosur) y México.

El segundo punto de acuerdo establece un cupo agregado para impoportar de Brasil vehículos ligeros nuevos y libres de arancel , entre el 19 de marzo de cada año al 18 de marzo del siguiente año. Dicho acuerdo entra en vigor este lunes y concluye el 18 de marzo de 2015.

Publicidad

La SE detalla que se aplicará al cupo el procedimiento de asignación directa y que podrán solicitar lo anterior las personas físicas y morales establecidas en México que cuenten con el documento de asignación de cupo expedido por la autoridad competente de Brasil a nombre del importador.

La asignación será otorgada por la Dirección General de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, conforme al monto que señale el documento expedido por la autoridad competente de Brasil a nombre del importador, hasta agotar el cupo.

En el tercer acuerdo, que entra este lunes en vigor, se anuncian las preferencias arancelarias aplicables a las mercancías ingresadas a territorio nacional a partir del 19 de marzo de 2012, del Apéndice II del ACE 55.

México aplicará un arancel de 0% ad-valorem a las importaciones procedentes de Brasil de vehículos ligeros , a partir del 19 de marzo de 2012 y hasta el 18 de marzo de 2015,  al amparo del cupo anual que se establece en las fracciones arancelarias de la tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación.

El cuarto acuerdo establece el cupo y mecanismo de asignación para la exportación de vehículos ligeros nuevos hacia Brasil, a partir de este lunes y hasta el 8 de abril de 2012.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad