Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Euforia bursátil, ¿fiesta de un día?

El optimismo de los mercados es de corto plazo, los riesgos globales se mantienen, dicen analistas; políticas fiscal y monetaria expansivas pasarán la factura a la economía mundial, advierten.
mar 27 marzo 2012 04:01 PM
El optimismo que viven los mercdos financieros será de corta duración. (Foto: Thinkstock.)
mercados con lupa (Foto: Thinkstock.)

En un entorno en que los inversionistas todavía celebran que Grecia no degeneró en una crisis de mayores proporciones y que la liquidez que proviene de los bancos centrales se mantendrá, el optimismo que muestran los mercados financieros, se percibe de muy de corto plazo, exponen analistas.

"Se han diluido algunos de los riesgos más evidentes del entorno global -como la crisis de deuda en Grecia-, pero seguimos en una situación de emergencia y de excepción en el entorno global, porque las políticas monetaria y fiscal se están utilizando de forma muy expansiva, especialmente en EU, y no es un estado normal de las cosas", dice el economista en jefe de Scotiabank, Mario Correa.

Este martes, el presidente de la reserva Federal de Estados Unidos, Ben Bernanke, dijo ante un encuentro de la Asociación Nacional de Economía de Negocios , que "mejoras más significativas en la tasa de desempleo probablemente necesitarán de una expansión más rápida de la producción y de la demanda de consumidores y empresas, un proceso que puede ser apoyado por la continuación de políticas expansivas", comentario que los mercados tomaron como la antesala de un QE3.

Los mercados no han superado la etapa de incertidumbre, de hecho continúa, quizás no comparables a las del año pasado, pero sí hay incertidumbre, agrega Rodrigo Heredia, subdirector de Análisis Bursátil de BX+.

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPyC) superó intradía la barrera de los 39,000 puntos , mientras que en EU el rendimiento acumulado para el Dow Jones al día de hoy es el que se esperaba para todo el año, por lo cual considera que es muy pronto para saber si continuarán o no con este rally.

"Desde temprano se vio que la posición corta de opciones sobre los índices se estaba incrementando, eso significa que hay muchos manejadores de fondos que se están cubriendo como apuesta a que los índices bursátiles en EU bajarán".

Publicidad

Hay factores positivos, expone el analista. "Datos en EU están saliendo bien, aunque la recuperación económica no es la que se quisiera; después de Grecia el panorama no es tan incierto, salen noticias buenas, neutrales o malas, aunque el próximo problema que se ve por ahí es el de España; China hay que tenerla en el radar, así como el riesgo de altos precios del petróleo" .

Con las posiciones especulativas en el mercado de futuros de Chicago se observó un comportamiento similar. Si bien continuaron a favor del peso, registraron un comportamiento poco usual, al pasar de 3,140 millones de dólares a 961 millones de dólares, al 20 de marzo pasado.

Aunque se mantuvo el saldo neto largo (a favor del peso), en una semana bajaron casi 2,180 millones de dólares. A la par, el saldo de valores gubernamentales en poder de extranjeros disminuyó en 1,000 millones de dólares, mientras que esa semana el tipo de cambio se depreció hacia 12.87 pesos por dólar.

"Hubo operaciones de venta en el mercado de dinero que atribuimos fueron cubiertas en Chicago, con posiciones cortas en pesos, para que su salida les permitiera tener un beneficio. Fue un movimiento poco común, que estuvo ligado a operaciones en el mercado de deuda, pero podría estarse agotando la posibilidad de una apreciación mayor para el tipo de cambio", indica Mario Copca, analista de CIBanco.

Aunque estima que el tipo de cambio podría alcanzar una cotización de corto plazo cercana a 12.55 por dólar, no descarta que alcance nuevamente los 13 pesos o 13.10 por dólar. "Creemos que el mercado ya se está agotando y los inversionistas extranjeros pueden estar tomando utilidades porque la incertidumbre continúa y los mercados están sobrecomprados (nivel de precio más alto que lo razonable)", indica.

Pese a que la perspectiva para las tasas de interés es relativamente estable por algún tiempo, "el riesgo que veamos repuntes importantes pareciera estar en aumento", advierte Mario Correa, de Scotiabank.

"Hay una gran demanda de recursos financieros por parte de los gobiernos de los países más desarrollados que tienen déficit importantes, y eso tiende a presionar a los mercados y a las tasas de interés, solo que por el momento la política monetaria en varios países -especialmente en EU y Europa-, está limitando el efecto que estos desequilibrios fiscales tienen sobre las tasas".

Percibe cierto resurgimiento de temores inflacionarios y si eso sigue también va a empatar eventualmente sobre las tasas.

"Las dudas persisten, hay optimismo por los eventos recientes sobre todo por esta interpretación de la política monetaria de EU, pero sí percibo que la reactivación económica todavía es frágil y este optimismo es de muy corto plazo", destaca al estimar que el peso oscilará en un rango de 12.60 a 12.80 por dólar.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad