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Peña, mejor en subsidios que AMLO: CIDAC

El centro ve puntos afines con el plan del priista, y en el extremo el proyecto del perredista; la propuesta de López Obrador beneficia a la clase alta a través del precio de la gasolina, dice.
mar 27 marzo 2012 12:01 PM
El CIDAC ve más afin la propuesta en materia de subsidios de Peña Nieto (der), y en el extremo opuesto a la de Obrador (izq). (Foto: Especial)
pena nieto obrador amlo subsidio (Foto: Especial)

La propuesta de redirigir los 200,000 millones de pesos anuales en subsidios a los energéticos (electricidad, Gas LP y gasolinas) que propone el Centro de Investigación para el Desarrollo (CIDAC) se encuentra más afín con lo dicho por el candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, y en total oposición a lo presentado por el aspirante de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador.

El subsidio que el Gobierno da a estas energías beneficia más al decil más acaudalado del país, otorgándoles una ayuda mensual de 1,800 pesos, según estimaciones presentadas por el CIDAC, un centro de estudios sin fines de lucro.

"Es decir que cada mes alguien que tiene una Suburban o una Hummer recibe en transferencia alrededor de 1,800 pesos de subsidio a la gasolina , mientras que una familia de cinco personas recibe por Oportunidades sólo 1,400 pesos", comparó Marco Cancino, investigador del CIDAC.

El experto acepta que en tiempos electorales resulta inviable proponer la eliminación de los subsidios, por lo que el centro reunió las propuestas de diversos expertos, como el CIDE y el Banco Mundial, para decidir cómo focalizar esos recursos, ya sea en inversiones para las compañías que generen energías limpias, o el apoyo para la renovación de electrodomésticos que consuman menos luz.

Cancino reconoce que la propuesta impulsada desde el equipo de campaña del López Obrador se encuentra en el "otro extremo" a la suya, pues el político promueve el aumento del subsidio a las gasolinas tanto a las empresas como consumidores.

"Lo políticamente viable en el corto plazo, dado que el candidato del PRD está en el extremo opuesto (a su propuesta de eliminar los subsidios por completo), es el tema de la focalización", expresó el investigador del CIDAC.

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El aspirante a la presidencia por parte del Partido de la Revolución Democrática, Partido del Trabajo y Movimiento Ciudadano ha comentado que usará parte de los ahorros que promoverá en la administración pública para incrementar el subsidio a las gasolinas.

En cuanto al candidato del PRI, el experto consideró que "parece que hay ciertas coincidencias sobre todo en esta propuesta de focalización y subsidiar el cambio tecnológico".

El experto comentó que están pendientes de platicar con el candidato priista, así como con la candidata de Acción Nacional, Josefina Vázquez Mota, para conocer de primera mano sus planes en este punto.

Tan sólo el subsidio a gasolinas significará un desembolso de 160,000 millones de pesos para el Gobierno mexicano durante 2012, según estimaciones del banco estadounidense BofA Merrill Lynch.

"En un escenario más extremo -en el que la mezcla de petróleo crudo mexicano promediara 120 dólares por barril en 2012-, el costo del subsidio de la gasolina podría alcanzar $223 mil millones de pesos, por encima de los 217,000 millones de pesos en 2008", comentó el banco en un documento para inversionistas ayer lunes.

Marco Cancino subrayó que este tipo de subsidios además de tener un efecto regresivo en la sociedad (apoyando más a las clases altas), genera un impacto ecológico, al fomentar el uso de los combustibles fósiles por su bajo precio.

El precio de la gasolina magna se ubicó a inicios de marzo en 10 pesos por litro por primera vez, debido al deslizamiento mensual que realiza la Secretaría de Hacienda para disminuir el subsidio a las gasolinas.

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