Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Profeco regulará a casas de empeño

El Senado avaló que la dependencia supervise a las sucursales y evite que se estafe a los clientes; la Procuraduría hará un listado de los negocios que cuentan con un registro público.
mar 27 marzo 2012 05:06 PM
Las reformas a la Ley Federal de Protección al Consumidor garantizan a los clientes que no desaparecerá la casa donde empeñaron sus bienes. (Foto: Thinkstock)
casa de empeño (Foto: Thinkstock)

El Senado de la República aprobó este martes reformas a la Ley Federal de Protección al Consumidor para que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) regule las actividades de las casas de empeño y establezca un registro público de las mismas, para una mayor supervisión y control.

Sin embargo, se excluyen los establecimientos que son sujetos obligados de las Instituciones de Asistencia Privada (IAP), que se rigen por el Código Civil por no tener fines de lucro.

Los cambios legales, avalados en la sesión de este martes con 80 votos, establecen multas de 617.41 pesos a 2 millones 414,759 pesos a las casas de empeño que no acaten estas disposiciones.

Además, no podrán ser socios, accionistas, directivos o representantes de casas de empeño quienes hayan sido condenados por delitos patrimoniales, financieros o de delincuencia organizada.

A su vez, la Profeco creará un registro público en el que deberán inscribirse las casas de empeño y los formatos de los contratos que celebren con sus clientes.

Las reformas garantizan al consumidor que la casa de empeño no desaparecerá sin cumplir sus obligaciones mediante constitución de fianzas o garantías, y crean procesos expeditos de reclamación, sanción y reparación del daño del bien entregado en prenda.

Publicidad

En materia de transparencia, las reformas establecen la obligación de las casas de empeño de publicar los términos y condiciones de operación, así como los costos e intereses del mutuo prendario.

De igual manera, se prohíbe a las casas de empeño "realizar operaciones reservadas y reguladas por las leyes vigentes a las instituciones del sistema financiero", con lo que se impide que operen en dicho ámbito.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad