Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Banco de Japón rechaza ‘Operación Twist’

La entidad descartó seguir los pasos de la Fed para reducir los rendimientos de largo plazo; indicó que mantendrá su política ultraexpansiva para derrotar la deflación y apoyar la economía.
mié 28 marzo 2012 10:17 AM
Japón negó seguir los paseos de la Fed porque indicó que esa política podría desestabilizar a los mercados. (Foto: AP)
japon4 (Foto: AP)

El Banco de Japón mantendrá su política monetaria ultraexpansiva todo el tiempo que sea necesario para derrotar la deflación y apoyar a la economía , pero no seguirá los pasos de la Fed estadounidense con una operación para reducir los rendimientos de largo plazo, dijeron este miércoles varios de sus consejeros. La economía de Japón marcha hacia una recuperación modesta, pero sigue enfrentando riesgos por la incertidumbre global, incluyendo la crisis europea, el alza en el precio del petróleo y la desaceleración en China, dijo Ryuzo Miyao, miembro del directorio del Banco Central.

El vicegobernador Kiyohiko Nishimura también expresó su cautela frente a medidas más audaces para estimular la economía, tales como un aumento de las compras de bonos de largo plazo o la adopción de una "Operación Twist" al estilo Fed.

Bajo esta operación , la Reserva Federal de Estados Unidos equilibra su portafolio con compras de valores de largo plazo para generar una baja de los rendimientos. La Fed vende sus activos de corto plazo y compra valores de largo vencimiento, neutralizando el efecto sobre su hoja de balances.

Nishimura dijo a una comisión del Parlamento que Japón no debería adoptar tal política porque corría el riesgo de desestabilizar a los mercados y de impulsar un alza de los rendimientos de mediano y largo plazo.

En una misma línea, Miyao dijo que el actual marco que afecta a toda la curva de rendimientos es eficaz en mantener expansivas las condiciones monetarias.

"A la hora de guiar la política monetaria, el Banco de Japón se concentra en las tendencias de precios de mediano y largo plazo. Eso significa que miramos la tendencia de precios, excluyendo el efecto de cualquier alza del impuesto a las ventas", dijo Nishimura.

Publicidad

Miyao destacó la necesidad de mantener el estímulo monetario para dar un espaldarazo a la economía y superar la deflación, luego de que el sorpresivo estímulo dispuesto por el banco el mes pasado logró una baja en los rendimientos de los bonos y en el yen.

Se espera que la economía de Japón crezca levemente más rápido en el próximo año fiscal que lo proyectado hace un mes.

Sin embargo, Miyao ofreció pocas pistas sobre el momento y la magnitud de los próximos movimientos del banco, diciendo meramente en un discurso ante líderes empresarios en Chiba, al este de Tokio, que el Banco Central seguirá con su estímulo monetario para dejar atrás la deflación.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad