Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Francia logra evitar la recesión

La economía creció 0.2% en el último trimestre fiscal de 2011, pero el poder adquisitivo se estancó; las cifras dan poco respaldo al presidente Nicolas Sarkozy en la búsqueda de la reelección.
mié 28 marzo 2012 08:50 AM
El flojo poder de compra y el alza en el desempleo son las principales preocupaciones de la ciudadanía previo a las elecciones. (Foto: Reuters)
nicolas sarkozy

Francia registró un crecimiento económico del 0.2% en el trimestre final del 2011, con lo que eludió la recesión pero su poder adquisitivo se estancó, lo que le da poco respaldo al presidente Nicolas Sarkozy en la antesala de las elecciones presidenciales del próximo mes. La agencia nacional de estadísticas francesa INSEE confirmó el miércoles sus estimaciones preliminares para las cifras del cuarto trimestre, por lo cual Francia alcanzó una expansión del 1.7% en todo el 2011 y evitó la amenaza de una recesión previa a los comicios.

El gasto de los hogares, el motor tradicional del crecimiento en Francia, subió 0.2% en el cuarto trimestre, pese a que el poder adquisitivo creció solo 0.1% al ser ajustado por inflación.

El flojo poder de compra, junto con el alza del desempleo, encabezan las encuestas de opinión como las principales preocupaciones de la ciudadanía de cara a las elecciones que se realizarán en dos rondas el 22 de abril y el 6 de mayo.

Sin embargo, Sarkozy se regocijó con las cifras al hallar "signos de recuperación que sugieren que la economía francesa está llegando al final del túnel", según dijo la portavoz gubernamental Valerie Pecresse.

Pero los economistas de Barclays Capital Marion Laboure y Fabrice Montagne dijeron que el crecimiento probablemente se estanque en los dos primeros trimestres del año, lo que no sería un buen respaldo para Sarkozy.

"El deterioro en el mercado laboral desde junio del 2011 y los complicados precios de la energía están pesando sobre el ingreso real disponible de los hogares, mientras que la consolidación fiscal deprimirá el gasto gubernamental", escribieron en una nota.

Publicidad

"Creemos que la recuperación vendrá solo más hacia final de año y hacia el 2013", agregaron.

El candidato socialista Francois Hollande, que competirá con Sarkozy, dijo que la situación económica en Francia sigue siendo "muy difícil" con el elevado desempleo y el casi estancamiento del crecimiento.

Hollande, que en las encuestas supera a Sarkozy, reiteró sus planes de realizar cambios al pacto de la zona euro sobre control del déficit para incluir un compromiso en favor del crecimiento.

También quiere crear 150,000 empleos para jóvenes subsidiados por el Estado y exenciones tributarias a las nóminas para las empresas que se comprometan a mantener a sus empleados más viejos en sus trabajos e incluyen también a novatos.

El informe de INSEE mostró que el crecimiento del cuarto trimestre fue apuntalado por un incremento del 1.1% en la inversión respecto al trimestre anterior, revisado al alza desde una estimación preliminar del 0.9%.

Aunque el panorama empresarial fue opacado a fines de año por la crisis de deuda de la zona euro, la inversión corporativa fue particularmente fuerte, al subir 1.7% en el trimestre, revisado al alza desde una primera estimación del 1.4%.

Pese a un déficit comercial récord el año pasado, el intercambio dio un impulso a la economía de Francia de 1.8 billones de euros (2.4 billones de dólares) en el último trimestre del 2011, con importaciones que cayeron 1.0% y exportaciones que aumentaron 1.2%.

La positiva contribución del comercio ayudó a compensar el impacto de las empresas, cuya reducción de inventarios impactó en 0.8% al PIB.

INSEE pronosticó en diciembre que Francia podría entrar a una corta recesión en el cuarto trimestre del 2011 y el primero del 2012, pero esa perspectiva se evaporó luego de que el Banco Central Europeo inyectara un billón de euros al sistema bancario de la zona euro, ayudando a empujar la confianza de las empresas y los consumidores.

El Gobierno elevó su previsión de crecimiento del 2011 al 0.7% la semana pasada desde 0.5%.

En el informe del miércoles, la agencia INSEE confirmó que la economía creció un 0.3% en el tercer trimestre, pero elevó su cálculo del segundo trimestre a 0.0 desde -0.1%.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad