Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

SAT cobrará hasta 22,500 pesos a morosos

Quienes no presenten su declaración anual a tiempo, recibirán una multa que va desde 11,240 pesos; los incumplidos también tendrán que pagar actualizaciones y recargos.
mié 28 marzo 2012 02:17 PM
El 2 de abril vence el plazo para que las personas morales presenten su declaración anual. (Foto: Thinkstock)
PAGO DE IMPUESTOS (Foto: Thinkstock)

Las personas morales que incumplan con la obligación de presentar a tiempo su declaración anual 2011 se harán acreedores a multas que van de 11,240 pesos a 22,500 pesos, advirtió el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Las personas morales que presenten su declaración anual de forma extemporánea, además de la multa, tendrán que pagar las contribuciones que deben, más las actualizaciones y los recargos.

Carlos Garza Cantú, el administrador general de servicios al contribuyente del SAT, informó que el plazo para que las personas morales presenten su declaración anual vence este sábado 31 de marzo, pero como cae en día inhábil, se correrá hasta al lunes 2 de abril.

El funcionario dijo que no hay prórroga para cumplir con esta obligación , por lo que exhortó a los contribuyentes a presentar en tiempo su declaración anual de impuestos, a fin de evitarse el pago de multas, actualizaciones y recargos.

"Es una obligación realmente cívica, yo la pondría hasta más importante que la de votar, pues pagar tus contribuciones sirve para el beneficio de todos; el que pueda haber mayores servicios, mayor seguridad, etcétera, depende de que los ciudadanos hagamos nuestra parte", subrayó.

El funcionario señaló que a diciembre de 2011 se registraron 1 millón 400,000 personas morales en el padrón de contribuyentes, de las cuales cerca de 1 millón del régimen general son las que están obligadas a presentar su declaración anual.

Publicidad

La declaración debe presentarse a través de Internet mediante el formato conocido como DEM (Documentos Electrónicos Múltiples) que se obtiene en el sitio www.sat.gob.mx , usando la Clave de Identificación Electrónica Confidencial (CIEC) o su Firma Electrónica Avanzada (Fiel), informó.

Garza Cantú expuso que cuando la declaración anual no se presenta en tiempo y la autoridad le hace un requerimiento al contribuyente para que lo haga, se le aplica la multa.

El año pasado cerca del 50% de las personas morales obligadas presentaron su declaración en tiempo, y confió en que este porcentaje se incrementará ligeramente para la declaración anual correspondiente al ejercicio fiscal 2011.

En los últimos años ha aumentado el porcentaje de cumplimiento, debido a una mejor fiscalización y a que la herramienta para presentar la declaración anual es cada vez más "amigable" y conocida por los contribuyentes.

15 días después de que termina el plazo para presentar la declaración anual, el SAT envía mensajes a los contribuyentes que incumplieron la obligación, a través de correos electrónicos, cartas, llamadas telefónicas o incluso requerimientos.

Esta vigilancia en las obligaciones fiscales permite al organismo fiscalizador que a final de año, cerca de 95% de los contribuyentes ya hayan cumplido con su declaración anual.

El Administrador General de Servicios al Contribuyente del SAT recordó que los contribuyentes cuentan ahora con la facilidad de cumplir con sus contribuciones a través de pagos diferidos o en parcialidades.

Invitó a las personas morales a presentar su declaración anual dentro del plazo establecido, pues "técnicamente es más barato cumplir en tiempo".

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad