Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU crecerá al 3%, pero en el largo plazo

El presidente de la Fed dijo esperar que la economía retome la senda de crecimiento en el futuro; el funcionario señaló que el país se encuentra en recuperación tras la crisis financiera.
jue 29 marzo 2012 12:35 PM
Bernanke reconoció que el PIB de EU se encuentran debajo de la línea de la tendencia de crecimiento. (Foto: Reuters)
bernanke fed

El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Ben Bernanke , dijo este jueves que esperaba que la economía del país retorne con el tiempo a una tasa de crecimiento de largo plazo cercana al 3%. Hablando ante un grupo de estudiantes de la Universidad George Washington, el jefe de la Fed dijo que el crecimiento en Estados Unidos estaba ahora debajo de su tendencia de largo plazo, todavía en medio de una recuperación relativamente débil tras la crisis financiera 2007-2009.

"Estamos por debajo de la línea de tendencia, hay debates sobre si ese declive es o no de alguna manera permanente", dijo Bernanke. "Pero creo que hay una razonable probabilidad (...) de que la economía estadounidense retornará a un crecimiento saludable de alrededor de un 3%", dijo.

Este jueves se informó que la economía de Estados Unidos creció en línea con lo esperado en el cuarto trimestre del 2011, mientras que el ingreso personal subió a un ritmo mucho más rápido de lo estimado previamente, lo que debería ayudar a fortalecer el gasto durante el trimestre actual.

El Producto Interno Bruto avanzó 3% en el cuarto trimestre a tasa anual, el ritmo más fuerte desde el segundo trimestre del 2010, dijo el jueves el Departamento de Comercio en su estimación final sobre el desempeño de la economía en los últimos tres meses del año pasado, la misma cifra divulgada en febrero en la estimación preliminar.

El dato estuvo en línea con las expectativas de los economistas. La economía creció a un ritmo del 1.8% en el tercer trimestre.

El ingreso personal fue de 13.162 billones de dólares a una tasa anual ajustada estacionalmente, unos 3,300 millones más que lo estimado inicialmente.

Publicidad

La inflación seguirá baja

El presidente de la Reserva Federal dijo que había algunas señales de mejoría en los mercados laborales y aseguró que las autoridades tienen que estar confortables con que la inflación estará contenida antes de que consideren terminar las políticas de tasas de interés ultra bajas.

"Como siempre, tenemos que mirar el lado de la inflación y estar confortables con que la estabilidad de los precios se mantendrá y que la inflación será baja y estable", dijo a estudiantes de la Universidad George Washington.

"Esas son las cosas a las que deberemos mirar. No hay una fórmula simple, pero mientras la economía se fortalezca y se vuelva más autosuficiente, entonces en algún momento (...) la necesidad de tanto apoyo desde la Fed comenzará a disminuir", dijo Bernanke.

 

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad