Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Gobierno de España desestima protestas

Autoridades se niegan a cambiar la reforma laboral pese a la huelga de 24 horas en el país; los protestantes aseguran que la nueva ley aumentará el número de desempleados.
jue 29 marzo 2012 12:36 PM
El gobierno de España asegura, pese a las huelgas, que la reforma laboral generará empleo en el país. (Foto: Reuters)
españa huelga

null

El Gobierno español descartó este jueves modificar la reforma laboral, tal como se lo piden los sindicatos en la huelga general de 24 horas realizada por las principales agrupaciones de trabajadores.

Fátima Báñez, ministra de Empleo y Seguridad Social, dijo en rueda de prensa que la jornada de protestas se realiza con normalidad, con total complimiento de los servicios mínimos, y que el seguimiento es menor a las realizadas en 2010 y 2002, según el consumo de energía.

La huelga general convocada por las centrales Unión General de Trabajadores (UGT) y Comisiones Obreras (CCOO) se opone a la reforma laboral del gobierno de Mariano Rajoy, la cual fue aprobada en el Parlamento y abarata los niveles de indemnización por despido.

Ante la petición que hacen los sindicatos de que se cambien los contenidos de la reforma, Báñez recordó que ésta ya fue aprobada por el Parlamento y que lo único que se puede hacer es tratar de que las enmiendas de los grupos parlamentarios sean aceptadas por la mayoría.

"No se va a cambiar porque entendemos que de la reforma frena la destrucción de empleo y se sienten las bases para que se cree empleo en España y se ponga fin a la excesiva rigidez que tienen cinco millones de parados", dijo la funcionaria.

Publicidad

"El Gobierno espera la aportación de los grupos parlamentarios y esperamos salga (la reforma) con un respaldo mayor al del día de la convalidación. Las partes troncales no se cambian porque son necesarias para la generación de empleo", recalcó.

Añadió que la agenda reformista del Gobierno de Mariano Rajoy "sigue imparable", por la necesidad de sacar a España de la crisis económica y de que se generen empleos.

Casi al mismo tiempo, los dirigentes de UGT, Cándido Méndez, y de CCOO; Ignacio Fernández Toxo, pedían al Gobierno retirar esa reforma o cambiar sus principales contenidos, que son los que afectan los derechos de la clase trabajadora.

Los dos dirigentes aseguran que el seguimiento es de entre 77 a 85% de los trabajadores de España, y que impugnarán la reforma laboral ante el Defensor del Pueblo (ombudsman de España) y la Oficina Internacional del Trabajo.

Fernández Toxo aseguró que es mejor que el Gobierno cambie la reforma en el Parlamento , antes que tener que hacerlo de forma "vergonzosa" a partir de una sentencia "o empujados por el aumento del desempleo".

En tanto, dirigentes de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Juan Rosell, y de la Confederación Española de Pequeñas y Medianas Empresas (CEPYME), Jesús Terciado, aseguraron que el mayor impacto de la huelga es en el sector industrial.

De forma previa, Cristina Díaz, la directora de política interior del Ministerio del Interior, informó que la huelga general transcurre con normalidad, algunos incidentes de orden público y se han respeto los acuerdos de servicios mínimos de transporte.

En una valoración al cumplirse 11 horas de huelga, señaló que el descenso en el consumo eléctrico es del 17.7%, frente al 18.3% de la huelga general de 2010 y del 25.3% de 2002.

Dijo que las grandes superficies y almacenes comerciales reportan normalidad, tanto en ingreso de empleados como de actividad de ventas, al mismo ritmo cotidiano de cualquiera, salvo en el caso de un centro comercial en Pamplona donde lo piquetes impidieron el acceso de trabajadores.

Díaz comentó que en transporte se respetan los servicios mínimos, salvo algunos de ellos en Sevilla y Valencia, mientras que los mercados (de abasto) reportan normalidad salvo en Barcelona, Murcia, Zaragoza, Sevilla o Granada.

En el sector automotriz el seguimiento es "medio alto" desde el inicio de la huelga; en el sector público "no es seguida por un número significativo de trabajadores" y en las entidades financieras "apenas se hizo notar la huelga".

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad