Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Obama quiere gravar a grandes petroleras

El mandatario instó a derogar exenciones fiscales para las mayores energéticas de EU; señala que obtienen ganancias récord mientras los ciudadanos asumen los altos costos de la gasolina.
jue 29 marzo 2012 11:38 AM
Obama indicó que en lugar de premiar a las compañías petroleras, EU debe redoblar la energía limpia. (Foto: Reuters)
obama

El presidente estadounidense, Barack Obama, instó el jueves al Congreso a derogar exenciones fiscales por miles de millones de dólares para las mayores empresas de energía del país, argumentando que obtienen beneficios récord mientras los ciudadanos asumen los altos precios de la gasolina. "Actualmente, los miembros del Congreso tienen una opción fácil de tomar. Se pueden posicionar con las grandes compañías petroleras o pueden estar con el pueblo estadounidense", dijo el mandatario en un evento en el Rose Garden de la Casa Blanca, destacando uno de los temas más candentes de la campaña presidencial en Estados Unidos.

"El año pasado, las tres mayores compañías petroleras de Estados Unidos se llevaron a casa más de 80,000 millones en ganancias. Exxon se embolsó cerca de 4.7 millones cada hora", dijo Obama.

Obama sostuvo en su discurso que en lugar de premiar a las compañías petroleras, Estados Unidos debe "redoblar" la energía limpia.

"Tengan en cuenta que no podemos inculcar nuestra manera de salir de este problema", dijo Obama ante unas 100 personas, entre ellas representantes de grupos ecologistas y de estadounidenses afectados por el aumento del costo de la gasolina.

En medio de la campaña de Obama para la reelección, los republicanos están atacando a la Casa Blanca por el aumento del costo de la gasolina, un tema especialmente sensible para los estadounidenses, amantes de los automóviles. Los precios han subido alrededor de 0.30 dólares en el último mes para llegar a un promedio de 3.92 dólares por galón.

Un sondeo de Reuters/Ipsos mostró el martes que más de dos tercios de los estadounidenses desaprueba la forma en que Obama está manejando el tema de los precios de la gasolina, aunque no lo culpan del hecho. La razón más comúnmente citada por los altos precios, según la encuesta, es que "las compañías petroleras obtienen demasiados beneficios".

Publicidad

Arremetida republicana

Antes de que Obama hablara, el Comité Nacional Republicano (CNR) emitió un comunicado explicando que el precio de un galón de gasolina regular se ha más que duplicado desde que Obama asumió la presidencia en enero del 2009, a 3.92 dólares desde 1.85 dólares.

"La política energética de Obama es una mezcolanza y su presupuesto en energía verde ha fallado en producir puestos de trabajo o reducir los precios de la gasolina", dijo el comunicado del CNR.

Alzas previas en el precio de los combustibles no han afectado los resultados de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, pero los economistas advierten que el aumento del precio de la gasolina podría ralentizar la economía en general, lo que complica las posibilidades de Obama de ser reelegido el 6 de noviembre.

Por su parte, el Senado de Estados Unidos votó el jueves 51-47 en contra de una ley apoyada por los demócratas que eliminaría las deducciones fiscales concedidas a las grandes compañías petroleras en la próxima década. La medida también extendería algunos beneficios fiscales destinados a fomentar las iniciativas de energía limpia.

El Gobierno de Obama dijo que podría recaudar 14,000 millones de dólares mediante la derogación de la disposición.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad