Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Aseguradoras, sin miedo a ‘Obamacare’

Sus acciones se mantienen estables pese a la posibilidad de que la reforma de salud sea revertida; las aseguradoras buscarían otros mercados si el Tribunal elimina el mandato individual, expertos.
vie 30 marzo 2012 01:07 PM
Algunos analistas estiman que la mayoría de los inversores ven que la reforma de salud permanecerá como está. (Foto: Thinkstock)
seguro salud (Foto: Thinkstock)

Todas las miradas han estado puestas sobre el Tribunal Supremo de Estados Unidos esta semana, mientras los jueces han escuchado tres días de argumentos sobre la constitucionalidad del plan de reforma de salud del presidente estadounidense Barack Obama .

Hay mucho en juego, políticamente hablando. Pero además, podría ser una cuestión importante para los consumidores la decisión final del tribunal -que será tomada en algunos meses- de cumplir con la ley en su totalidad, desbaratarla, romper el mandato individual durante el resto del 'Obamacare' o acabar con ella por completo.

¿Pero los inversores? Hasta el momento, no están mostrando mucha preocupación. De hecho, las acciones de las empresas que tienen más que ganar o perder dependiendo de la eventual decisión del Tribunal Supremo -las aseguradoras de salud- están teniendo un año fantástico.

El iShares Dow Jones US Healthcare Provider Index ha subido 11% en los últimos 12 meses. Ese fondo cotizado en Bolsa incluye a grandes compañías de seguros como UnitedHealth, WellPoint, Aetna, Humana y Cigna.

Esto es un poco sorprendente. La sabiduría convencional es que revertir la parte clave del mandato individual de la ley podría ser malo para las aseguradoras. Si la ley es refrendada en su totalidad, más millones de estadounidenses tendrían que comprar un seguro.

Sin el 'Obamacare' , las aseguradoras volverían a su statu quo; y sus márgenes de ganancias podrían recibir un golpe.

Publicidad

Sarah James, analista de Wedbush Securities en Los Ángeles, dijo que, sin el mandato, las personas más saludables podrían tener incentivos para no elegir un seguro de salud , mientras que las personas enfermas podrían apresurarse a unirse sólo cuando lo necesiten.

Ese fenómeno, conocido en el mundo de los seguros como 'selección adversa', no es ideal para las ganancias.

"Si el mandato es revocado, podría haber algo de presión sobre las acciones. Pero todavía pienso que la mayoría de los inversores creen que la ley se mantendrá tal como está", dijo James.

Pero podrían estar equivocados.

Algunos expertos legales predicen que la ley podría no sobrevivir en su forma actual. Ese pronóstico se basa en preguntas directas de algunos de los magistrados más conservadores realizadas esta semana acerca de si el gobierno federal podría verse obligado a hacer que la gente compre otros productos como automóviles, teléfonos inteligentes, membresías en gimnasios e incluso brócoli; en mi humilde opinión, el vegetal más injustamente calumniado.

James reconoció que las preguntas de los magistrados de "voto indeciso" fueron más "rudas" de lo que esperaba. Pero dijo que todavía piensa que las acciones de Humana y UnitedHealth son buenas opciones porque son más diversificadas que las de sus competidores, y podrían resistir mejor los posibles cambios a la ley de reforma de salud.

Les Funtleyder, gerente de cartera del fondo Miller Tabak Healthcare Transformation de Nueva York, concuerda. Su fondo posee acciones de Humana y UnitedHealth, y citó su diversidad como lo que las hace más atractivas.

Pero Funtleyder agregó que incluso si el Tribunal Supremo cancela el mandato individual -o toda la ley de reforma de salud- eso no sería un completo desastre para las compañías de seguros. La razón principal es que él piensa que las aseguradoras reaccionarían a cualquier cambio asumiendo menos riesgos.

"Existe la percepción de que anular el mandato individual es malo para las empresas de atención médica. Pero no puedes obligar a las empresas a tomar una pérdida. Simplemente se retirarían de los mercados que no son rentables", dijo.

Y si eso ocurriera, la presión volvería a recaer sobre los políticos para tratar de adoptar algún tipo de cambio en la forma en que los consumidores pagan sus cuentas médicas. Así que, asesinar el plan de salud actual no pondría fin al debate para siempre.

"Incluso si toda la ley es revocada, las condiciones que nos llevaron a necesitar una reforma -en particular, que los costos de salud están fuera de control- aún estarán allí", dijo. "Todavía necesitaremos algún tipo de reforma. La gente se dará cuenta de ello cuando todos tengan la cabeza más fría".

*Paul R. La Monica es columnista de CNNMoney

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad