Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Bolsas europeas ganan 6.8% en trimestre

Las acciones del bloque avanzaron y registraron su mejor primer cuarto de año desde 2006; el índice paneuropeo FTSEurofirst 300 cerró con un alza de 0.9% a 1,069.03 puntos.
vie 30 marzo 2012 10:55 AM
El foco de los inversores estuvo en el incremento del cortafuegos de la eurozona. (Foto: Reuters)
bolsa alemania

Los precios de las acciones europeas subieron el viernes y pusieron fin a tres días a la baja, con lo que terminaron el primer trimestre con un avance del 6.8%, su mayor ganancia en ese período desde el 2006, después de que ministros de la zona euro acordaron aumentar su fondo de rescate. El índice FTSEurofirst 300 de las principales acciones europeas cerró con una subida de un 0.9% a 1,069.03 puntos, mientras que el índice de las acciones líderes europeas STOXX 50 ganó un 1% a 2,477.28 puntos

Los títulos de mineras y siderúrgicas lideraron las ganancias. Las acciones de Anglo American y ArcelorMittal avanzaron un 1.7%, impulsadas por el aumento de los precios de metales básicos.

Las acciones del sector automotor - el sector de mejor comportamiento en lo que del año con una ganancia de casi un 30% - también se encontraban entre las grandes ganadoras del viernes, con un alza en las acciones de Daimler de un 2.4% y un 2.8% en las de BMW.

"El trimestre llega a su fin con un cierre positivo para los títulos europeos, que mantienen su presencia en el reciente rango, aunque cerca de un piso", dijo Will Hedden, operador de ventas en IG Markets.

La atención de los inversores se centraba una vez más en las políticas de la zona del euro. Los ministros de finanzas de la zona acordaron un aumento temporal de su capacidad financiera de rescate para prevenir un nuevo rebrote de la crisis de deuda soberana de la región.

"Si el cuarto trimestre del 2011 Italia estuvo en el centro de la atención, y el primer trimestre de este año fue el turno de Grecia, parece ser que España sufrirá el peso de la expectativa de la zona del euro en el segundo trimestre", dijo Hedden.

Publicidad

España anunció el viernes profundos recortes al presupuesto de su Gobierno central, apuntando a ahorros de 27,000 millones de euros (36,000 millones de dólares) para el resto de 2012, equivalentes a alrededor de un 2.5% del Producto Bruto Interno.

Al apetito por el riesgo de los inversores, medido por el índice de volatilidad Euro STOXX 50, se vio marcadamente recuperado.

Para Valerie Gastaldy, a cargo de la empresa de análisis técnico Day By Day con sede en París, el hecho de que la volatilidad implícita sigue relativamente baja a pesar de la retracción de dos semanas demuestra que los inversores están más y más satisfechos.

"La gente optimista está retornando al mercado con estos precios. Hay una amplia creencia de que el mercado está en una tendencia positiva y registrará nuevos máximos", manifestó Gastaldy.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad