Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Bancos centrales compran más dólares

La participación de la moneda como reserva mundial pasó de 61.8% a 62.1% al cierre de 2011; las reservas globales de los bancos centrales subieron a otro récord, por encima de los 10 bdd.
vie 30 marzo 2012 05:07 PM
La mayor participación del dólar pone en duda la especulación sobre una diversificación de las reservas globales. (Foto: Reuters)
DOLAR

La participación del dólar en las reservas mundiales de divisas conocidas subió en el cuarto trimestre del 2011, mientras que la del euro cayó levemente.

La participación de la divisa estadounidense se ubicó en los cerca de 5.6 billones de dólares, al llegar a 62.1% desde el 61.8% en el tercer trimestre, según mostraron datos del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Por otro lado, la participación del euro bajó de 25.0% del tercer trimestre a 25.6% en el cuarto trimestre.

Las reservas globales de los bancos centrales durante el periodo subieron a otro récord, por encima de los 10 billones de dólares.

La fortaleza del dólar en el cuarto trimestre fue un factor principal para el aumento de su participación en las reservas, dijeron analistas. El índice dólar subió 2.1% en el último trimestre del 2011 y acumuló un alza de más de 3% frente al euro.

El aumento en la participación del dólar pone en duda la especulación sobre una diversificación de las reservas globales a expansas de la moneda estadounidense.

Publicidad

La acumulación de divisas en general por los bancos centrales del mundo alcanzó un máximo de 10.2 billones de dólares en el cuarto trimestre, subiendo consistentemente durante los últimos dos años.

Las reservas de las economías desarrolladas crecieron a 3.4 billones de dólares en el cuarto trimestre, mientras que las de los países en desarrollo o emergentes cayeron a 6.79 billones de dólares desde 6.83 billones de dólares en el periodo anterior.

Sin embargo, un resumen general de las asignaciones de divisas podría no dar la imagen verdadera, dado que las reservas desconocidas o no asignadas crecieron.

Los datos mostraron que las reservas no asignadas, que parecían en gran parte responsabilidad de China, estaban en 4.55 billones de dólares, lo que representó 44.6% del total de las tenencias mundiales en el trimestre.

Una tendencia interesante, evidente por los últimos cuatro trimestres, fue el continuo aumento en la participación de "otras monedas", que analistas dijeron que se refería a los dólares australiano y canadiense.

Su participación subió a un 5.1% desde 4.8% en el tercer trimestre del 2011.

Tags

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad