Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

España anuncia ajuste por 27,000 mde

El Gobierno aprobó un presupuesto con impuestos al tabaco y un plan para repatriar capitales; también implica un recorte de gasto público en 17% de la administración gubernamental.
vie 30 marzo 2012 09:59 AM
El Gobierno dijo que la economía española crecería en el tercer trimestre a un ritmo trimestral similar al 0.2% del periodo anterior. (Foto: AP)
bandera españa (Foto: AP)

El Gobierno español aprobó este viernes el presupuesto para este año, el cual contempla un ajuste entre ingresos y gastos de más de 27,000 millones de euros, un nuevo impuesto al tabaco y un plan para repatriar capitales. Un día después de las masivas manifestaciones en el marco de la huelga general celebrada en contra del plan de reforma laboral del Gobierno, la vicepresidenta anunció un recorte del gasto público de casi 17% en los ministerios.

"Los ministerios tendrán una reducción media de 16.9%", dijo Soraya Sáenz de Santamaría. "Se trata de ajustar más de 27,000 millones por la vía de los ingresos y por la vía de los gastos", explicó.

Soraya Sáenz de Santamaría aludió a la situación "límite" de la economía española, con más de cinco millones de desempleados, para justificar unos duros presupuestos que incluirán además un congelamiento de los salarios de los empleados públicos y medidas de carácter fiscal para aumentar los ingresos.

En una primera explicación, la vicepresidenta reiteró que el Gobierno no subirá el IVA.

"Este Gobierno no va a subir el impuesto sobre el valor añadido pero sí se exigirá un esfuerzo en el impuesto de sociedades", dijo.

Posteriormente, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, anunció un plan de "regularización fiscal" para repatriar capital del exterior, además de la eliminación de deducciones en el impuesto de sociedades y un nuevo impuesto para el tabaco.

Publicidad

La más sorprendente de las medidas develadas por el titular de Hacienda fue una de carácter "excepcional para incentivar la tributación de las rentas no declaradas" con la que se pretenden recaudar unos 2,500 millones de euros.

Además de un incremento del impuesto del tabaco con el que pretende recaudar 150 millones de euros adicionales, Montoro anunció una serie de modificaciones en el impuesto de sociedades, fundamentalmente con la eliminación de deducciones, que permitiría una recaudación de 19,564 millones de euros.

En total, teniendo en cuenta el alza del impuesto a la renta de las personas físicas aprobado a principios de año, el Estado aumentaría este año los ingresos tributarios en 12,314 millones de euros.

Además, para optimizar la recaudación, el Gobierno pretende aprobar en el próximo consejo de ministros un nuevo plan de lucha contra el fraude fiscal.

El Gobierno presentó el viernes los presupuestos "más austeros de la democracia" haciendo hincapié en que el fuerte ajuste del gasto y los ajustes fiscales para aumentar los ingresos son consecuencia de una situación "extraordinaria".

"Son medidas extraordinarias en una situación extraordinaria", dijo el titular de Hacienda después de que su Gobierno enfrentase la víspera una huelga general con masivas manifestaciones en las calles en contra de la reforma laboral y los recortes.

Tras pactar con Bruselas un objetivo de déficit público para 2012 del 5.3%, el Gobierno revisó también el viernes el cuadro macro presentado a principios de marzo, confirmando que el peso del ajuste previsto recaerá sobre la Administración Central.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad